Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se perderían 8 mil empleos por recorte

El PIB de la entidad disminuiría en 3.6 por ciento y agravaría la crisis

“Que baje mil millones de pesos el presupuesto público del Estado traerá como consecuencia la disminución del Producto Interno Bruto Per Cápita en 3.6 por ciento en términos reales, lo que significará, entre otras cosas, perder de manera directa más de ocho mil empleos y colocarnos entre los Estados con mayor crisis económica”, se planteó en el Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC).
En reunión que sostuvo la comisión pluripartidista defensora del presupuesto de Campeche, por segunda ocasión ante integrantes de la iniciativa privada aglutinados ante el CCE, se alertó de la necesidad de actuar ante la inminente pérdida de recursos que se enfrenta, y que nos coloca cerca de los Estados con severa crisis, como lo son Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero.
Ante los presidentes del CCEC, José Rafael Ruiz Moreno; de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Víctor Manuel Burgos Pech; de la Canaipesca, Francisco Romellón; del Colegio de Contadores, Edith Fajardo, así como diputados y el economista y consultor Rodrigo León Olea, se urgió a emprender acciones para frenar la tendencia a la baja que tiene Campeche en su economía.
La entidad —se precisó—, pasó en un año del lugar 19 al 27 del PIB. La mayoría de los Estados se mantienen en sus lugares, pero no Campeche, y esto es un cambio estructural. Es decir, la entidad sufre una crisis que nos está afectando.
Se puntualizó la dependencia de la economía del Estado del presupuesto federal, y consideró alarmante “que baje mil millones de pesos, pues disminuirá el PIB en 3.6 por ciento y vamos a ir más abajo todavía, e incluso podríamos cambiar de lugar y acercarnos a las entidades con más crisis”.
Ante la grave situación que presenta Campeche, se advirtió “no podemos ser observadores nada más, hay que tomar medidas, porque así como nos está pasando la crisis hacia abajo, podríamos tomar medidas para que esto no pase”.

PODRÍAN RESCATAR ALGO
El diputado Ricardo Miguel Medina Farfán destacó la solidaridad de las bancadas legislativas federales para defender el presupuesto de Campeche, que incluso los llevó a formalizar propuestas y poder compensar, con obras, lo que se retira presupuestalmente.
Incluso se tuvieron reuniones con los enlaces de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico, que reconocieron las circunstancias particulares que enfrenta Campeche y plantearon la posibilidad de plantear proyectos, de los cuales hay muchos que tienen que ver con temas de infraestructura, de desvíos carreteros como el de Atasta, en Carmen, así como de Champotón, que se encuentra en la carpeta de anteproyectos de la SHCP que podrían recibir financiamiento.
Además fueron presentados otros expedientes de proyectos que aunque no han recibido un folio por parte de la autoridad hacendaria, tienen un grado de avance, un proceso de gestión, que abre un panorama de posibilidades para la toma de decisiones.
Aclaró que el documento que fue exhibido ante las autoridades legislativas federales y de la SHCP “fue realizado en colaboración con el Gobierno del Estado, y también se planteó que de los recursos extraordinarios que se obtengan, principalmente por la venta de hidrocarburos, se compense a las entidades que están perdiendo recursos, como es el caso de Campeche

¡Comparte esta nota!