Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se unen 65 parejas en 1ª Boda Colectiva-Inclusiva

INICIATIVA COADYUVA AL ACCESO A SUS DERECHOS Y CERTEZA JURÍDICA

Al menos 65 parejas contrajeron matrimonio la tarde de ayer, de las cuales dos son de la comunidad de diversidad sexual y una de discapacidad auditiva, en la Boda Colectiva-Inclusiva organizada por el Registro Civil del Estado con el propósito de dotarlas de certeza jurídica, y coadyuvar en el acceso a sus derechos de seguridad social.


En el Auditorio “Héctor Pérez Martínez”, conocido como Concha Acústica, las parejas y sus amigos y familiares se dieron cita para participar en esta Primera Boda Colectiva–Inclusiva, donde se instalaron cuatro mesas con oficiales del Registro Civil para formalizar los matrimonios.


Tras cumplir con los requisitos de entregar acta de nacimiento, identificación, CURP, comprobante de domicilio y, si fuera el caso, acta de divorcio o defunción, el Registro Civil recepcionó mucho más de 65 solicitudes, aunque por cuestiones de logística sólo aceptaron a este número de parejas.


Cada una de ellas fue pasando a las mesas del Registro Civil y, tras firmar los documentos con los que legalizaban el matrimonio, posaban para las lentes de los fotógrafos en las escenografías elaboradas para la ocasión.


Incluso hubo quienes bailaron el tradicional vals, con las melodías del mariachi donado por la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), y las interpretaciones del cantante Jorge Gutiérrez, como el matrimonio de Alejandro Lara, de 26 años, y Kelly García, de 22, quienes tras un año de noviazgo decidieron unir sus vidas.


Gustavo Quiroz Hernández, director del Registro Civil, comentó que fue buena la respuesta para la Primera Boda Colectiva-Inclusiva, pues tenían la meta de 60 parejas, y lograron casar a 65.


“El objetivo es dar certeza jurídica a las familias, pues con el acta de matrimonio se pueden garantizar muchos derechos, como el de la identidad, de seguridad social, y recibir los beneficios de la atención a la salud y jubilación, así como el tema de la herencia”, ponderó.

¡Comparte esta nota!