Por decisión consensuada con los trabajadores a través de votación, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación mantendrá su paro laboral hasta el 29 de octubre, en protesta por la extinción de 13 fideicomisos que los lesiona, pues los despoja de 15 mil millones de pesos.
Aunque inicialmente se había planteado concluir el paro ayer, en asamblea plenaria extraordinaria con carácter de urgente, la dirigencia nacional vía zoom con los 67 secretarios generales de los comités ejecutivos locales, determinaron prolongar el paro hasta el próximo domingo.
En virtud del clima generalizado en que un grupo importante de trabajadores exige prolongar las expresiones de inconformidad por la extinción de los fideicomisos, y la posibilidad de que el Legislativo reduzca el presupuesto del Poder Judicial de la Federación en 2024, se decidió continuar el paro iniciado el pasado 19 en todas las secciones sindicales, hasta el próximo domingo.
Así, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, que preside Jesús Gilberto González Pimentel, justifica la prolongación del paro, y aclara que tal determinación, es “sin perjuicio de que los trabajadores que tengan el deseo de continuar con sus actividades, lo hagan, con respeto a su voluntad.
El comunicado del Sindicato también precisa que “gestionará el pago regular del salario y prestaciones, lo que queda sujeto a que así lo autoricen la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal”.
El dirigente sindical en Campeche, Sergio Jesús Pinzón Baquedano, señaló que continuarán con sus “manifestaciones pacíficas, cada quien en su órgano jurisdiccional”, a las afueras de los edificios en los que se desempeñan.
Ayer no marcharon, sólo hicieron paro. Nuestros dirigentes nacionales están viendo ante la Cámara de Senadores que haya buenos arreglos, o sea poder llegar a buen entendimiento, dijeron.
Aclaró que “los juzgados de Distrito están abiertos las 24 horas del día los siete días de la semana y los 365 días del año. A lo que se va a dar prioridad, como siempre se ha hecho, es a los casos urgentes”.
Esos casos son de incomunicados, que estén pasando por una situación ante el IMSS o el Issste y no los atienden, personas desaparecidas, etcétera. Los juzgados no dejan de trabajar.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180