Tribuna Campeche

Diario Independiente

Detectan que la Codesvi vende áreas verdes a particulares sin autorización

Director de Desarrollo Urbano dijo que podrían presentar una denuncia

La Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi) ha vendido sin autorización áreas verdes a ciudadanos, lo que afecta el mejoramiento de zonas urbanas. Por ello el Ayuntamiento pidió a la titular de dicha dependencia, Elvira de la Peña Abreu, atender esta situación de los terrenos que están a nombre del Estado, aseguró Eli García Basto, director de Desarrollo Urbano.


“Por esta situación hay conflictos entre los habitantes y complicaciones para las acciones de Gobierno”, abundó.


“En la colonia Renovación Primera Sección donde hacemos trabajos de mantenimiento integral, viven personas con propiedades en áreas que eran verdes, entonces ya no podemos hacer una mejor trazabilidad de calles y áreas de esparcimiento”.


Hemos detectado que Codesvi ha vendido áreas públicas porque cuando se fracciona para por ahí pasan tuberías o conexiones de servicios como Smapac, telefonía, electricidad, por eso se dejan, no porque se quiera disponer de ellos.


“Un caso particular ocurrió en la avenida Puerto de Campeche por avenida Central, enfrente de la Dirección de Protección Civil. Ahí se proyectó una obra de adoquinamiento de toda el área verde y hubo quienes exhibieron recibos donde Codesvi les vendió esos espacios”.


Una situación similar sucedió en la zona comercial del Chechén, en la calle Puerto Salinas, donde toda una cuadra fue invadida. Los “propietarios” usaron a un notario público para que rectificara en más del 10 por ciento las escrituras y cuando quisieron trazar, resulta que los espacios ya tenían dueño.


“Todo como resultado de procesos viciados en cuanto a la escrituración. Hay rectificaciones de medidas que hace un notario fuera de sus facultades, porque ellos no están para modificar más del 10 por ciento del tamaño del predio. En algunos casos excedieron hasta en el 60 por ciento”.


Hace dos meses recuperamos una calle cerrada, donde el notario público hizo una rectificación que excedía más del 400 por ciento de la vialidad, fue gracias a la denuncia de vecinos que se detectó la situación. Así detectamos que la Codesvi y el notario incurren en graves faltas.


“En próximos días tomaremos una decisión para proceder ante estas situaciones. Vamos a analizar si presentaremos una denuncia porque no existe justificación para apropiarse de espacios públicos, sólo porque el Gobierno no desarrolla obras”.

¡Comparte esta nota!