Tribuna Campeche

Diario Independiente

En “lo oscurito” destituyen a la contralora Edith López Yáñez

La opacidad con que se conduce el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus permite que el Ayuntamiento no tenga titular en la Unidad de Control Interno, tras la remoción de la expriísta Edith del Rosario López Yáñez, lo que no fue informado a quienes integramos el Cabildo.
Así lo dio a conocer el regidor de Movimiento Ciudadano (MOCI), Carmen Hernández Mateo, al explicar que hace unos días acudió a la Contraloría Municipal para entregar tres documentos, y le informaron que Edith López está en el proceso entrega-recepción por su cese.
“No sabemos desde cuándo el Ayuntamiento no cuenta con titular en el Órgano Interno de Control, cargo que el Cabildo aprueba a petición del presidente municipal y de cuyas modificaciones o ajustes deberíamos estar informados”.
Calificó de irresponsable al edil Pablo Gutiérrez por no informar a los cabildantes de este cambio, sobre todo por tratarse de un área encargada de auditar y revisar el manejo de recursos de la Comuna.
“No es posible que nos enteremos por casualidad, cuando el alcalde debe de informar al Cabildo si el cambio fue derivado de una remoción, renuncia o a qué se debe, para evitar que los cargos de esta responsabilidad queden acéfalos y se eviten suspicacias”.
Habrá que esperar la próxima sesión de Cabildo para solicitarle al edil información sobre la salida de Edith López Yáñez del Órgano Interno de Control, y cuándo propondrá el relevo.
Surgen dudas sobre la remoción de López Yáñez, porque fue una de las personas a cargo de investigaciones como la construcción del barco “Pirata”, y las exhumaciones en el pasado Gobierno, opinó el cabildante.
Además, a la ahora exfuncionaria algunos de sus otrora compañeros de partido —el PRI—, la acusaron de entregar la elección en comunidades donde estaba a cargo de comités.
También, adelantó, solicitaremos información de los avances en las investigaciones sobre los cerca de 700 mil pesos presuntamente robados a un empleado de la Tesorería Municipal, pues es extraño que no se haya utilizado el acompañamiento de policías municipales al realizar este depósito.

¡Comparte esta nota!