Tribuna Campeche

Diario Independiente

Es necesario llegar a acuerdos en el tema de libros de texto

Importante el avance en cuanto a contenido, opina Mex Salazar

El director del Instituto de la Juventud de Campeche (Injucam), Ángel Mex Salazar, aceptó que es necesario llegar acuerdos que satisfagan a todos en cuanto al contenido de los libros de texto gratuitos.
Pero afirmó que los tiempos cambian muy rápidamente, y que los temas tabú para los paterfamilias debieran exponerse, platicarse en el hogar y en la escuela, para tener bien orientados a niños y jóvenes que tienen esa información a un solo clic de distancia.
Se le cuestionó si sería necesario replantear el contenido de los libros que han provocado malestar en una parte de los paterfamilias, que incluso han llegado al amparo o, en el extremo, como ocurrió en Chiapas, los han quemado, a lo que respondió que “sería necesario informar, escuchar a una y otra parte, y llegar a acuerdos que satisfagan a todos”.
De los amparos y la decisión de Gobiernos Estatales de no repartir los nuevos textos, opinó que “las autoridades que han tomado esa decisión deben realizar los análisis que consideren pertinentes, pero que lleguen a acuerdos con la Federación, porque al final de cuentas es importante el avance que se está teniendo en cuanto a contenido vertido en los libros de texto gratuitos”.
En los libros se hablan de conceptos que hoy en día vivimos, y que con el uso de los teléfonos, con un clic se tiene al alcance, subrayó.
“¡Qué mejor que en un aula educativa, que en tu núcleo familiar se empiece a hablar de ciertos temas, de manera más correcta y más informada para las personas!”.
Y planteó que, como padres de familia, se debe estar abierto y no rechazar los cambios, pues hay tabú en muchos temas, pero son nuevos tiempos y van muy acelerados.
“Creo que es muy real que cualquier niño puede tener acceso a información, a la que quizá no debiera a esa edad, pero la tiene, ya sea porque cuenta con algún dispositivo electrónico, y con un clic puede buscar y encontrar lo que sea”.
Por último, lamentó que el tema de los libros se haya politizado muchísimo.

¡Comparte esta nota!