Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hay desvíos para Sheinbaum Pardo

Piden representantes de partidos sancionar uso de dinero público para campañas

Al condenar que Layda Elena Sansores San Román pudiera estar desviando recursos públicos del Gobierno del Estado para operar, a través de su sobrino Gerardo ‘Seso loco’ Sánchez Sansores, a favor de Claudia Sheinbaum Pardo, entrometiéndose en el proceso interno de Morena, dirigentes estatales y diputados locales de MOCI, PRI y PRD exigieron que se le investigue.


Por separado, el legislador mocista Paul Arce Ontiveros reprobó que la mandataria utilice los recursos de los campechanos para enviar a su sobrino a repartir despensas, obsequios y dinero en efectivo en colonias populares, junto con exlíderes del PRI que ahora sirven a Morena, para posicionar a la aspirante morenista a la candidatura presidencial del 2024.
Adelantó que está en pláticas con los abogados de Movimiento Ciudadano para proceder legalmente, ya que evidentemente existe violación a la ley electoral, pero también desvío de recursos públicos.
De igual manera, el también legislador mocista Jesús Aguilar Díaz sentenció que para nadie es secreto que la gobernadora se la ha pasado muchísimo más tiempo haciendo campaña por Sheinbaum Pardo, incluso en sus eventos, apoyándola abiertamente, que gobernando en Campeche, y ahora manda al Seso loco a operar a favor de la ‘corcholata’.
Seguramente tiene intereses personales, y por eso lo está haciendo. Lo que es reprobable es que use recursos del Gobierno del Estado para eso, y claro que se tiene que investigar y sancionar”, arremetió, y exigió al Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado (Fgecam) que se pongan a trabajar, investiguen y apliquen la ley, y no encubran la comisión de ilícitos, aunque es difícil porque están comprometidos con la gobernadora.
La legisladora priísta Adriana Ortiz Lanz recriminó que tanto a nivel federal como estatal Morena esté violando la ley, disfrazándolo de una supuesta estrategia de coordinadores y defensores de la cuarta transformación, pero atajó que es grave que la gobernadora Sansores San Román esté haciendo proselitismo anticipado.
El INE será el que lo certificará y cuidado, porque no vaya a ser que cuando se vayan a registrar ya no los dejen, remató, al coincidir en que se tiene que investigar el origen de los recursos que la mandataria, a través de su sobrino, están utilizando para la entrega de apoyos a favor de Sheinbaum Pardo, y presentar la denuncia formal para que sea sancionado.
Cualquiera que esté diciendo que aspira a un cargo público y abiertamente haciendo propuestas, que es lo que la ley prohíbe, está violando la ley y eso, a quien le corresponderá sancionarlo, será la autoridad electoral, subrayó.
El dirigente estatal perredista, José Segovia Cruz, fustigó que ningún integrante del gabinete estatal o personas que tengan una relación directa con la titular del Ejecutivo, como lo es su sobrino, puede estar maniobrando a favor de un aspirante de su propio partido, ya que no ayuda a Morena, y es un mal mensaje para todos los militantes y simpatizantes.
No podemos hacer prácticas que supuestamente su proceso no permite. Que ningún gobernador, servidor público o representante popular apoye a un precandidato, son prácticas antidemocráticas y le tocará a su partido y a las autoridades electorales investigar estas acciones y sancionar, concluyó.

¡Comparte esta nota!