El 70 por ciento de las carreteras federales de Campeche están en malas condiciones y no hay los recursos para su mantenimiento, porque el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reservó más de 9 mil millones de pesos que serían para esa labor, reveló el director de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Eduardo Juan Guerrero Valdez.
Dio a conocer que “lamentablemente, y de acuerdo con la última calificación que año con año realiza la SICT de la red carretera, tenemos más del 60, casi el 70 por ciento ya en malas condiciones”, en lo que contribuyó la obra del Tren Maya.
“Esperamos que para el próximo ejercicio presupuestal tengamos los recursos habituales para atender lo que es la conservación, que llamamos rutinaria y periódica y son trabajos de bacheo, renivelación, fresado y reencarpetado”.
—¿Cuáles son las carreteras que están más dañadas?, se le preguntó.
—“Son dos: la red troncal del tramo entre Escárcega y límite con Quintana Roo, hacia Xpujil, principalmente por la obra del Tren Maya, pues hay mucha circulación de unidades pesadas que deterioran con rapidez la carretera, y la otra es el ramal a Palizada, que siempre es un eje donde se presentan deterioros importantes”.
Del compromiso de las empresas a cargo de los trabajos del Tren Maya de reparar los daños a las carreteras, dijo: “Nosotros como SICT, tenemos conocimiento de eso, pero creo que la respuesta la tendría Fonatur, pues como contratante tiene en claro cuáles son los acuerdos con esos consorcios”.
De la reserva que hizo el Gobierno Federal e impidió el mantenimiento este año, Guerrero Valdez puntualizó que fue “todo el recurso, todo el Programa Nacional de Conservación de Carreteras, que asciende a poco más de 9 mil millones pesos, lo que impidió que se asignaran contratos para que las empresas, como normalmente se hace cada año, realizaran labores de mantenimiento”.
“La reserva de recursos fue para el ejercicio fiscal 2024 y es a nivel nacional, que evidentemente incluye a Campeche”.
Dio a conocer que firmaron convenio con el Gobierno del Estado para dar mantenimiento, a través de la Secretaría de Obras Públicas, a las carreteras 180, que es la Costera; la 186 de límites de Estado de Tabasco a Escárcega, Escárcega-Champotón, e intervendrán el ramal a Palizada y Candelaria.
De la carretera a Xpujil dijo no podrá ser atendida, porque aún están en proceso obras del Tren Maya, “sin embargo, el tramo de Escárcega a Xpujil, la 180 y la 186, están incluidas dentro del convenio que se firmó entre la Secretaría y la Sedena para su rehabilitación”.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA