Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum dirigió un mensaje a las y los docentes que se manifiestan este jueves y viernes en la Ciudad de México, asegurando que no hay necesidad de movilizaciones y que su gobierno busca beneficiar a los maestros.
“No vamos a hacer algo que afecte a los maestros, al contrario, nuestro objetivo es seguir beneficiándolos. Es muy importante que haya un proceso de información y trabajo”, declaró Sheinbaum respecto al plantón magisterial. Asimismo, informó que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, sostendrá un encuentro con los manifestantes para dialogar sobre sus inquietudes.
Sobre la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sheinbaum aclaró que no afectará a los maestros, sino que está dirigida a los trabajadores de confianza con ingresos elevados, incluyendo a la propia presidenta. Explicó que el objetivo es lograr una mayor equidad en las contribuciones al sistema de salud.
Motivos de la protesta
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que los docentes se movilizan en rechazo a la iniciativa de Ley del ISSSTE 2025 y exigen la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007. También protestan contra los foros para la construcción de un nuevo sistema magisterial y demandan la eliminación de las reformas educativas de 2013 y 2019, implementadas durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
Adicionalmente, los maestros exigen la entrega de uniformes y útiles escolares. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó a su gremio a mantenerse en alerta para evitar lo que calificaron como un intento de “albazo” en la Cámara de Diputados con reformas que, según argumentan, afectarían los derechos laborales del sector educativo.
Más historias
Sorda y prepotente
CON SILLAS, CUBETAS, SOGAS Y CASI A GOLPES APARTAN LUGAR EN PLAYA NORTE PARA DISFRUTAR EL PRIMER BANDO
EXIGEN QUE EL DIPUTADO MORENISTA Y PASTOR ELÍAS BAEZA SEA EXPULSADO DE SU TEMPLO POR APROBAR EL ABORTO