Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se saben perdidos

De nuevo se burlaron del fiscal chafa Renato Sales Heredia. No figura en la lista de candidatos a diputados plurinominales, por fallar en encarcelar a los enemigos de Layda Sansores.

Se filtró la lista de candidatos a diputados locales plurinominales de Morena, con algunas novedades, que por un lado sorprendieron a los campechanos,  y por el otro nos confirma el ánimo con el que los morenistas arrancaron sus campañas de proselitismo por las elecciones estatales.

La primera novedad es que una vez más no le cumplieron al fiscal chafa Renato Sales Heredia. Su nombre no aparece en esa lista, lo que significa que no va a ser diputado local y tampoco, como consecuencia, podrá ser presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Poder Legislativo.

¿Jugaron con sus sentimientos? No. Simplemente le vieron la cara otra vez. Le están cobrando a lo chino la pésima integración de las carpetas de investigación contra los enemigos de la gobernadora Layda Sansores, principalmente Alito Moreno y Elito Fernández, pero también contra Paul Arce, Daniel Barreda, Máximo Segovia, Juan Carlos Lavalle y otros tantos mocistas perseguidos por el régimen sansorista.

No ha podido meter a la cárcel a ninguno de los enemigos de la gobernadora, y eso lo ha convertido en apestado e inútil, que no merece ninguna recompensa. Que nadie se sorprenda si, aprovechando que el fiscal chafa presentó su renuncia al cargo, le toman la palabra y designan en su lugar a alguno de los hijos de Marcela o algún otro foráneo que recomiende la guanajuatense. Usted sabe, hay que cerrar las pinzas del pacto con la mafia, y ese espacio es fundamental.

Las otras novedades tienen que ver con los que sí aparecen en la lista, entre ellos José Antonio Jiménez Gutiérrez, registrado también como candidato a diputado local por el principio de mayoría relativa en el Quinto Distrito. Saben que perderá, y por eso lo colocaron en una posición desde donde podrá continuar como “líder” del Congreso.

En la lista está también la actual regidora Ana Mex Soberanis —quinta posición—, quien compite igual por el principio de mayoría relativa en el Tercer Distrito. También perderá, por lo que le aseguraron su curul para los próximos tres años. Es la misma situación de Maricela Flores Moo, quien está en la primera posición de la lista, y compite por mayoría relativa. Otra derrota pronosticada.

La catástrofe electoral que espera Morena el próximo 2 de junio le va a permitir meter a varios diputados plurinominales, si es que se queda en el segundo sitio de las preferencias electorales. Así que podrían llegar al Congreso figuritas como Carlos Ucán Yam y la actual diputada Pilar Martínez Acuña.

Qué curioso. Lo mismo hizo el PRI en los preámbulos de su hecatombe. ¿Los morenistas se saben perdidos de antemano? ¿Y también saben, gracias a quien cosecharán el repudio ciudadano el 2 de junio? Les damos una idea: se llama Layda Elena Sansores San Román, la gobernadora más corrupta, mentirosa, farsante y chapucera que ha padecido Campeche.

¡Comparte esta nota!