Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sigo siendo secretario general, dice Magaña

Recibe notificación para desocupar hoy su oficina; le gritan “fuera”

Alegando que mientras no haya nueva toma de nota seguirá siendo secretario general, Ramón Magaña Martínez recibió ayer la notificación de que hoy debe desalojar el edificio que ocupa el Sutunacar, luego de que 223 socios votaran para destituirlo.


En intercambio de palabras con quien ahora es el representante sindical, Adulfo Márquez Carrión, el morenista Magaña Martínez, a quien un grupo de trabajadores le gritaban insistentemente “fuera”, indicó que la autoridad laboral decidirá la situación jurídica del gremio universitario.
Pasadas las 10:00 de la mañana, el destituido dirigente, que fue increpado por varios obreros, dijo: “En este acto se lo recibo, fecha, hora, que hoy es 26 de septiembre de 2023, hora 10 de la mañana 10 minutos”.


En el diálogo con Adulfo, expresó que firmaba “sin saber qué tienen esos documentos, y bueno yo nada más estoy diciendo lo que estoy viendo y usted saca conclusiones sin saber. Ese es el problema”.
De la entrega para hoy del edificio, recalcó que lo hará hasta que haya documento oficial donde (Adulfo Márquez) sea nombrado nuevo dirigente, “y así cuando ustedes vengan con mucho gusto nosotros hacemos entrega de todo”.


Márquez Carrión, subrayó: “Esta casa no le pertenece al sindicato, es de la Universidad, entonces lo más probable es que en breve te notifiquen que mañana (por hoy) a partir de las 14:20 horas tú ya no puedes estar en la oficina que ahorita ocupas”.


En caso de que sigas permaneciendo —le advirtió—, te atendrás a las consecuencias de que el dueño de la casa actué de forma legal en tu contra, aunque está entregada en comodato al sindicato.
Al salir del edificio, arreciaron los gritos de “fuera” contra Magaña Martínez, quien serio reviró con la pregunta “¿cómo le hicieron para abandonar sus labores?”.


Por la tarde, tras acudir al Centro de Conciliación Laboral (Cencolab), Márquez Carrión comentó que el sindicato va a tener secretario general (en alusión a José Ramón Magaña Martínez) ya decretado como espurio, y otro elegido por una mayoría.


“Ahorita nos dimos cuenta que no están actualizados los estatutos, que no ha actualizado el padrón cada tres meses, como lo dice el artículo 377 fracción 2. En fin, una serie de anomalías que dificultan todo”.
“Fuimos a tratar de entregar físicamente original y copia del acta de la asamblea y acuse de recibo, pero resulta que el Cencolab ya no recibe nada así, sino todo está automatizado”, explicó.


La plataforma de Cencolab no prevé estos casos, de que se tenga que destituir a un corrupto del sindicato, y aunque lo contempla el artículo 371, el proceso para destituirlo y nombrar a otro está en chino, reconoció Márquez Carrión.


No tenemos los elementos, es decir, tendríamos todo si pudiéramos tener acceso a la oficina del sindicato para tener a la mano todos los archivos, finalizó.

¡Comparte esta nota!