San Francisco de Campeche.- La transformación social impulsada por la defensa de los derechos humanos y la inclusión, han permitido a los adolescentes empoderarse de maneras que antes no se veían, desafiando la autoridad tradicional de padres y maestros, destacó el presidente del Colegio de Psicólogos de Campeche, Luis Miguel López Cuevas.
Destacó que el fenómeno de la charlatanería en el campo de la psicología impera en la actualidad, pues no todos los psicólogos están capacitados para ofrecer terapia y hay una gran cantidad de pseudociencias y prácticas no comprobadas que pueden afectar negativamente la salud mental de las personas, ante lo cual es vital que la ciudadanía reconozca a los profesionales certificados y se acerquen a ellos.
Además, resaltó los esfuerzos en la formación continua de los nuevos egresados de la Facultad de Psicología, y la importancia de capacitar a los profesionales en diversas áreas, desde el manejo de trastornos del espectro autista hasta la redacción de informes psicológicos.
“Los jóvenes de hoy cuentan con un acceso sin precedentes a la información, lo que ha modificado la dinámica de poder dentro de la familia y la escuela”.
“En comunidades más marginadas los maestros aún ejercen cierta autoridad, pero en entornos urbanos los alumnos sienten que pueden cuestionar y denunciar a sus docentes”, señaló.
López Cuevas advirtió que esta situación refleja una desintegración social y familiar que preocupa a los profesionales de la salud mental, pues cada vez más familias buscan apoyo psicológico ante la creciente preocupación por la salud emocional de sus miembros.
Más historias
POR EL AUMENTO DEL SALARIO PUEDE DARSE EL CIERRES DE EMPRESAS: CANACINTRA
MORENA VA POR “ALITO”, REACTIVARÁ SOLICITUD DE DESAFUERO
ARMENTÍA CONVOCA AL PRI Y AL PAN A CERRAR FILAS COMO OPOSICIÓN, PORQUE CAMPECHE NECESITA PAZ, GOBERNANZA Y DEMOCRACIA