Tribuna Campeche

Diario Independiente

Diputada Dalila Mata usa el influyentismo

Da click para más información

Tres días después de que un juez de Control dejara en prisión, por el delito de violación, al doctor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pedro O., esposo de la diputada local Dalila Mata Pérez, se mantiene la petición de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) de que la legisladora renuncie al cargo en el Congreso del Estado.

Así lo expuso la activista del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marquesa Saraí Ferrer Villanueva, quien agregó que la legisladora local usa su cargo para actos de influyentismo con la intención de beneficiar al padre de sus hijos.

Y calificó de inconcebible lo que está pasando, porque “hay un expediente que se encuentra en investigación y que ha conmocionado a la población de Carmen, por la violación de una joven por un doctor de IMSS, pero preocupa el influyentismo que ejerce Dalila Mata en su calidad de diputada local”.

La legisladora, quien a todas luces defiende a su marido, utiliza a medios de comunicación y su posición para influir en varias autoridades que puedan ayudarla en el proceso de su esposo para sacarlo de la cárcel, mencionó la exprecandidata de Morena, Ferrer Villanueva.

E indicó que lo más prudente y sano que puede hacer la legisladora es mantenerse al margen y renunciar a su cargo, en lugar de ofender y agredir en las entrevistas que dio en redes sociales a las jóvenes y estudiantes de la Unacar.

Les está llamando ardidas a quienes se manifestaron exigiendo justicia para su compañera de estudios, y claro que lo reprochamos, porque se ufana presumiendo su encargo popular, agregó.

“Me parece totalmente desatinada la manera de expresarse de la diputada Mata Pérez hacia las estudiantes y la chica violentada, porque como no es carmelita, cree que no tiene los mismos derechos que el resto de la población”, fustigó.

Y le recordó a Mata Pérez que como legisladora, no sólo es representante de una circunscripción, sino de toda la entidad, y debiera ser la voz de todas las mujeres del Estado, claro, en su calidad de presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables y Equidad de Género.

Cuestionada sobre los videos y la campaña en redes sociales que se ha emprendido contra la víctima, la entrevistada explicó que se continúan violentando los derechos de la estudiante, ya que el Código Penal, en su artículo 175, se refiere a la violación y la intimidad personal.

“Ese artículo especifica que quien reproduzca, circule, publique, haga uso de medios técnicos o tecnológicos de la información para escuchar u observar, transmitir o grabar audios en espacios públicos y privados con relación a este tipo de delitos, tiene que ser sancionado; y si fuera servidor público, como el caso de la diputada Mata Pérez, podría venir una destitución”.

La estudiante tiene todo el respaldo de sus compañeras, y de muchas mujeres, las cuales repudian que un médico agreda sexualmente, y se dice inocente, porque tiene a su mujer de diputada, reviró.

Consideró que ante todas estas agravantes, es necesario que para el ejercicio de una impartición de justicia imparcial, sin influyentismo y apegada a derecho, Dalila Mata renuncie, y que suba la suplente.

Dejó entrever que en el Cereso, es muy probable que el esposo de la diputada goce de privilegios que el resto de la población no tiene. Lo justo es que permanezca en las galeras, como todos, concluyó.

¡Comparte esta nota!