La agrupación “Pescadores en Defensa del Mar” lamentó que a 27 días de iniciada la temporada de captura de pulpo, no haya producto en las costas campechanas y se tenga que adentrar cada vez al mar, ante lo cual están en espera de algún “norte” para que el octópodo recale a las orillas.
Su dirigente José Virgilio Pérez Chan, confirmó que no hay molusco y que la producción es traída de Isla Arena.
Dijo que los pescadores traen entre 30 y 50 kilos, y comparado con los costos de avituallamiento que superan los mil pesos, casi capturan para los gastos, pero siguen luchando, trabajando.
Actualmente la pieza de pulpo grande sin vísceras está en 110 pesos, precisó, y vislumbró un panorama difícil “mientras no veamos a las autoridades, a los inspectores en el mar y a la Conapesca trabajando para cuidar las especies en veda”.
Ya van dos años sin trabajar como estaban acostumbrados, y aunque los inspectores saben que la captura es con jimba y carnada, “ven embarcaciones con 8 ó 10 personas, los pasan a saludar y no se atreven a decirles que así no se pesca (buceo)”.
Recalcó que la pesca ilegal ha terminado con el pulpo, ante lo cual pidió a los compañeros hacer conciencia, “para no lamentarnos más adelante”.
Más historias
ALERTA POR POTENCIAL CICLÓNICO DEL 80% EN EL GOLFO DE MÉXICO
CAMPECHANOS MARCHAN CONTRA LA REFORMA JUDICIAL
POTENCIAL CICLÓNICO FRENTE A LAS COSTAS DE CAMPECHE