Tribuna Campeche

Diario Independiente

Morena quiere “agandallarse” las elecciones

Los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desacataron el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y violaron la ley al no resarcir el presupuesto al Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) para 2023.
Así reprocharon los coordinadores parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MOCI) en el Congreso del Estado, Ricardo Miguel Medina Farfán y Paul Alfredo Arce Ontiveros, respectivamente.
Sentenciaron que el Gobierno de la 4T que encabeza Layda Elena Sansores San Román, busca vulnerar al árbitro electoral e influir en los comicios del 2024 para que, si no es por las buenas, arrebatar el triunfo por las malas.
Por separado, el priísta Medina Farfán denunció que el partido guinda pretende sacar ventaja en las próximas elecciones, restándole dinero, personal y capacidad operativa al órgano encargado de organizarlas.
Su apuesta —asentó—, es que sea vulnerable, tenga deficiencias en su labor y se generen huecos y vacíos que le permitan influir en las votaciones, de ahí las reformas legales que ha aprobado para acotarle funciones, capacidades y tiempos de organización.
“Es una estrategia bien pensada y organizada, Morena sabe que en las próximas elecciones su preferencia se verá disminuida y aminorada, porque su falta de resultados y de atención a las necesidades de los campechanos generan malestar, enojo y desconfianza, y en consecuencia tiene que organizarse y preparar toda una serie de acciones para que, si no es por las buenas, pueda arrebatar el triunfo por las malas”.
La Corte ordenó que se revisara el presupuesto, y lo aprobado por Morena fue simplemente pan con lo mismo, la mula regresó al trigo, porque se aprobó el mismo presupuesto anterior, no hubo modificación, no se atendieron las necesidades del instituto, y de nuevo lo dejan en una condición de vulnerabilidad, acusó.
Por su lado, el mocista Arce Ontiveros recordó que la bancada naranja manifestó su desacuerdo con lo aprobado, pues no se cumplía la orden de la Corte de fundamentar y respetar la autonomía presupuestal del órgano electoral.
Y para “curarse en salud”, le dieron 19 millones de pesos, y no los 89 millones que le recortaron, dejando indefensos a los partidos políticos pues, si bien este año es preelectoral, junto con el instituto comienzan a prepararse para cumplir todas sus actividades de capacitación, procesos internos, instalación de Consejos Municipales y Distritales, entre otros.
“Se le está medio cumpliendo al IEEC, pero no considerando su autonomía, al haber hecho su presupuesto y no respetarlo ni resarcirlo. La bancada de MOCI sí quería cumplir con el mandato de la Corte, pero los morenistas no, siguen violando la ley, burlándose de las instituciones”, subrayó.

¡Comparte esta nota!