Tribuna Campeche

Diario Independiente

Roba crimen organizado mercancía con ayuda de drones

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El crimen organizado comenzó a utilizar drones para detectar cargamentos de mercancías en las carreteras, comentaron empresarios a El Universal.
Los autotransportistas se ven obligados a utilizar innovaciones antidrones para prevenir los robos que pueden costarles a las empresas hasta cinco millones de pesos.
Los delincuentes mejoran sus operativos de robo y ahora usan más tecnología.
“Usan drones para poder detectar convoyes de transportes; usan células que van en conjunto y que pueden ir contra dos transportes para llevar a cabo el robo de la mercancía y el uso de la violencia aumenta un poco al momento de realizar el robo”, expuso Gerardo X. González Manjarrez, director de operaciones de AI27, empresa de logística de transporte que emplea inteligencia artificial.
“Los drones no se usan en todas las carreteras, pero hemos visto que se usan con base en la necesidad y la oferta y demanda que ellos [los delincuentes] requieren. Los drones los hemos visto sobrevolando en instalaciones de empresas. Algo que se observa más del año pasado al presente, se usa más el dron y por eso ya se usa tecnología antidron, porque a toda acción corresponde una reacción.
“En el primer semestre de 2023, las pérdidas que registró AI27 se encuentran entre 200 mil y cinco millones de pesos por cada robo, resaltando que en este mismo lapso se monitorearon 500 mil viajes”.
Ante la situación, dijo, las empresas de seguridad desarrollan modelos de predicción en el que a partir de 700 variables y basados en GPS llevan a cabo una predicción inteligente sobre las rutas que siguen los autotransportistas de carga.
Además, los camiones pueden ir en convoy, con escoltas, equipos antibloqueo de GPS y antidrones, pero también vía remota se le da al operador información sobre lo que sucede en la ruta por la que transita y se le puede sugerir desviar su trayecto o hacer un paro de motor en caso de que se tenga que detener.

¡Comparte esta nota!