Suple a Mendoza Vior como el “Señor de los contratos”: Jorge García
Ha obtenido más de 24 millones de pesos en lo que va del trienio
Said Gorra del Río está convertido en el empresario favorito del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, quien a casi dos años de su administración le ha otorgado, a través de la Dirección de Obras Públicas, fallos por más de 23 millones de pesos, y ahora suple a Juan Mendoza Vior, que en su momento fue considerado como el “Señor de los contratos”.
Así lo señaló Jorge García Hernández, presidente de la Organización para el Progreso Comunitario de Carmen, al referirse a la información de la Plataforma Nacional de Transparencia, donde se evidencia que el Gobierno de Pablo cedió el control de un “portafolio invisible” de obras a Said.
Nada pasa en la Dirección de Obras Públicas si no recibe el aval de Said Gorra, quien se da la vida de sultán en la Isla al ser el traficante de obras, las cuales asigna de acuerdo a su amplia lista de contratistas locales y foráneos, explicó.
De acuerdo con la información —continuó—, Said Gorra del Río tiene cuatro empresas y al menos con dos de ellas ya obtuvo en este trienio más de 23 millones de pesos.
Mediante “Soluciones y Suministros del Sureste” y “Construcción Arquitectura Diseño y Servicios”, ambas a su nombre, gracias a su cercana amistad con Pablo se embolsó 23 millones 699 mil 338 pesos, radicados en los contratos con terminación LIR-001-22, LP-002-22, LP-010-22, LP-001-22 y LIR-027-21.
Además —continuó—, la pantomima que se hace en Obras Públicas Municipales sirve para que aparezcan otros empresarios, como Samuel Hernández Gordillo, quien junto con su empresa invisible a Internet “Servicio Abastecimiento Mantenimiento y Construcción en General”, obtuvo 15 millones de pesos de la Comuna.
Igual aparecen Juan Alberto López Hidalgo, quien por unas pavimentaciones recibió más de 14 millones de pesos, y Carlos Gabriel Andrade Bueno, cuyas dos compañías a su nombre se ha llevado más de siete millones por medio de convenios.
Lejos del ambiente público, hay empresarios de cuello blanco amigos de Pablo, como Carlos Gabriel Andrade Bueno, a quien el Ayuntamiento le entregó los convenios 003-23 de dos millones 984 mil 275.08 pesos, 009-22 de un millón 239 mil 875.91 pesos, 004-22 de un millón 885 mil 879.54 pesos y 002-22 de un millón 511 mil 822.01 pesos. Ni él ni su empresa “Construcciones y Mantenimiento Mecisa” aparecen en Internet, destacó.
A Juan Alberto López Hidalgo, quien tiene breve perfil en Facebook sin informar a qué se dedica, la Comuna pablista le entregó 14 millones 184 mil 267 pesos mediante tres contratos.
“Está claro que Said Gorra es el favorito de Pablo, pues aunque aparecen otros contratistas el arreglo es con él, y sólo pasa la factura de mano en mano y paga el porcentaje pactado”.
Pablo podrá decir que se le envidia la obra que hace, pero que no intente engañar, porque detrás de las decenas de pavimentaciones está el “moche”. Lo invito a que deje de mentir, robar y traicionar, aseveró García Hernández.
OTROS BENEFICIADOS
Igual aparecen otros empresarios como José Antonio Casados Castillo, a quien Pablo entregó, mediante la empresa Insumos Comerciales del Golfo, el convenio LP-003-23 por 18 millones 716 mil 71.33 pesos, y el contrato LIR-008-22 por dos millones.
En la lista privilegiada que maneja Said Gorra —agregó García Hernández—, aparece también María de los Ángeles Vargas Ayala, cuya empresa “Grupo Sofvel” recibió los convenios LP-009-23 de un millón 581 mil 815.89 pesos y LIR-003-22 por dos millones.
Podríamos hablar de más contratistas, pero al menos estos tienen sus “pactos” con Said Gorra, hoy convertido en el “Señor de los contratos 2021-2024”, finalizó.
Más historias
EXPEDIENTE | ¿Y LOS 300 MDP PARA CARRETERAS ESTATALES?
EXPEDIENTE | LAYDA, OTRA VEZ ES BURLA NACIONAL
FALTA DE VIGILANCIA PERMITE CONSUMO DE CARNE EXÓTICA EN MESAS DE GRANDES PERSONAJES Y POLÍTICOS: BENÍTEZ HEREDIA