El Senado de la República, dominado por Morena, aprobó en lo general la reforma constitucional que propone la desaparición de siete órganos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como 32 órganos estatales de transparencia. La reforma fue respaldada con 86 votos a favor de los senadores de Morena, PT y PVEM, mientras que 42 legisladores de PAN, PRI, MC y el exgobernador Javier Corral votaron en contra.
La propuesta establece que las funciones de estos órganos autónomos sean transferidas a diversas dependencias federales. Entre los organismos que desaparecerán se encuentran la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En el caso de Coneval, sus funciones serán asumidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Además, los recursos obtenidos de la extinción de estos órganos autónomos serán destinados al Fondo de Pensiones del Bienestar. La discusión continúa en lo particular para la presentación de reservas a la reforma.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS