Por Fernando A. Mora Guillén.
- John graves daños en Guerrero.
- Fraudes cibernéticos y electrónicos al alza.
- Septiembre de micrososmos y sismos.
Una vez más Guerrero, a diez meses de los graves daños que ocasionara el Huracán Otis ahora es azotado por John, un fenómeno meteorológico que golpeó Oaxaca y Guerrero, como tormenta tropical, y que ahora llega ya como Huracán a Jalisco, Colima y Nayarit.
Serios daños en los que se observan una vez más las colonias Colosio y Renacimiento gravemente afectadas, un sin fin de pérdidas materiales y el desabasto de alimentos.
Nuestra solidaridad con los guerrerenses, una población abandonada, que sin poder resarcir los daños del huracán que les golpeó hace diez meses, ahora se ven una vez más afectados.
En este espacio hemos hecho hincapié en éstos fenómenos, que nos llevan a enfrentar una nueva realidad, en la que los periodos de fuerte sequía serán severos, y las tormentas, depresiones, y huracanes, generarán desolación, enfermedad severos daños por las cantidades de agua, y la fuerza de los vientos.
Esta nueva realidad nos lleva a la necesidad de generar de manera urgente, acciones que propicien una cultura sobre el manejo de basura y desechos, así cómo del trato del agua, para poder tener sobrantes, y administrar mejor los mantos friáticos, y contemplar el almacenamiento y reserva de aguas. En conclusión, es urgente hacer conciencia y construir una Cultura del Agua.
Tómelo con Interés.- El incremento en los fraudes cibernéticos, y las estafas digitales han ido a la alza. El escaneo de códigos QR o de códigos de barras, llevan a los usuarios de servicios digitales y bancarios, a sitios web de alto riesgo, en los que entregan toda su información que luego es mal usada, para generar fraudes y obtener identidades y datos personales, para la realización de delitos.
Las autoridades han puesto atención en el tema, y deberán generar acciones concretas de prevención.
Tómelo con atención.- En esta nueva realidad que enfrentamos y vivimos, los sismos y Micro sismos sorprenden a los habitantes de la Ciudad de México. En los últimos dos años, cada vez son más frecuentes los movimientos telúricos en la zona metropolitana.
Una vez más la falta de previsión y escasez de acciones educativas, obligan a revertir los efectos para ello resulta fundamental contar con planes y programas para preparar a la población, es indispensable generar nuevos protocolos, y difundir ampliamente información que permita generar una conciencia, que si bien no puede normalizar estos fenómenos, nos debe llevar a prevenir y con ellos a enfrentar esta nueva realidad
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.
Más historias
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
Golpe a la soberbia laydista
Otra restirada a la Momia