Tribuna Campeche

Diario Independiente

Trabajador perdería pies por negligencia en Seguro Social

Encargados del Tren Maya lo abandonan tras accidente

Leonardo Tobilla Hernández, de 37 años, denunció la negligencia médica en el IMSS, donde afirmó están dejando que se le pudran los pies a su hermano, trabajador del Tren Maya que se accidentó el lunes pasado en Candelaria y a quien los encargados de la obra lo abandonaron e incluso amenazaron con darlo de baja.


“Quiero que me den una orden de transferencia para Tabasco o para Mérida o donde sea, pero que le salven los pies o si tenemos que pagar particular, pero que ellos se hagan responsables para que los pierda”, señaló indignado Leonardo, quien busca ayuda para sacar a su hermano Samuel, de 35 años, del IMSS Centro.


Explicó que el lunes 24 de abril tuvo un accidente al estar doblando varillas en el tramo de Candelaria del Tren Maya, donde sufrió posibles fracturas en sus tobillos. Lo canalizaron al Hospital de Candelaria y luego al de Escárcega.


Durante el martes 25 de abril lo trasladaron a la ciudad capital, donde lo ingresaron al Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero no le daban cuenta si estaba en urgencias o en piso.

Lo colocaron en una camilla que acomodaron en un pasillo, lo dejaron ahí desde entonces sin diagnóstico médico, salvo que descartaron lesiones internas; solamente le han dado medicamentos para el dolor.


Desde entonces sus pies se le han estado poniendo negros, por lo que teme que se gangrene y los pierda.


Destacó que desde el martes ha tratando de saber quién es el médico que lo está atendiendo, lo cual ha resultado infructuoso y la directora del IMSS no le ha dado la cara.


“Ayer fui a Derechos Humanos y me dijeron que iban a enviar un correo para ver que me apoyaran, pero no pasa nada. Apenas hasta ayer le pusieron la férula y le está avanzando lo negro, pero me dicen que es normal, que se va a poner negro o verde por la coagulación de la sangre, pero no es así”.


Por otra parte, Leonardo denunció una serie de irregularidades en la obra del Tren Maya, donde los encargados no solamente los han dejado solos, sin darles la documentación correspondiente, también los han amenazado con dar de baja a su hermano al presuntamente no usar el “equipo de seguridad” cuando se accidentó.


“No nos han dado ni la hoja de riesgo de trabajo y ahora nos amenazan, solamente quiero sacarlo del IMSS”, refirió.

¡Comparte esta nota!