Tribuna Campeche

Diario Independiente

Transmiten abuelos valores a sus nietos

Es la etapa más maravillosa

HOPELCHÉN.— Viuda desde hace 21 años, doña Ramona Concepción Che Carrillo vive sola en su casa ubicada en la colonia Centro de la ciudad de Hopelchén, y se dedica a la venta de saborines caseros que le permite obtener recursos para completar los gastos de su vivienda.
Recordó que antes se dedicaba a lavar y planchar ropa ajena. Así ayudó a su esposo Juan de Dios a crecer a sus nueve hijos que ahora tienen sus propias familias.
Doña Ra, como se le conoce, consideró que la etapa más maravillosa de su vida, la cual agradece a Dios, es la actual, al ser abuela de 20 nietos y bisabuela de siete.
Disfruto a mis nietos y bisnietos, me quieren mucho, dijo, y reconoció que no sabía que hoy se celebra el Día del Abuelo, pero —añadió— no paso el día sola, pues mis cuatro hijas que viven en la ciudad de Hopelchén me visitan.
Siempre aconseja a sus nietos que lleven el camino de Dios, que se porten bien y practiquen los valores, como el respeto, que no mientan, no roben y quieran a sus padres.
A sus nietos Luis y Juan, hijos de su hija Sonia, cuenta sus anécdotas de vida, leyendas y otras cosas que vivió en su niñez y juventud, que inclusive lo llevan a sus escuelas como tarea, lo cual —dijo— le gusta mucho porque transmite parte su vida.
Desafortunadamente, por la distancia, no ha podido reunir a todos sus nietos y bisnietos, pero los que viven en la ciudad de Hopelchén la visitan frecuentemente, y cada 1 de diciembre le festejan sus cumpleaños.

Difícil acceder a servicios de salud

CALKINÍ.— En este Día del Abuelo, para muchas personas será difícil reunirse con toda su familia, debido al inicio de clases.
Este será el caso de la familia de Sixto Marcelo Can Canul, campesino de 76 años de edad, quien señaló que junto con su esposa María Eloísa Qui Can tiene seis hijos, 18 nietos y cuatro bisnietos.
En la tercera edad señaló que como él muchos senectos enfrentan dificultades para acceder a servicios de salud. “Tardan en atendernos o no hay medicamentos en el hospital”.

Unidos en la enfermedad

TENABO.— Con almuerzo o cena, hijos y nietos festejarían a José del Carmen Canul Pech y María Euán Herrera en el Día del Abuelo.
La pareja de 50 años de casada, y 69 y 67 años de edad, asegura que el amor los ha mantenido juntos, y ahora que enfrentan dificultades en su salud tienen el apoyo de sus tres hijos.
Don José, quien se recupera de una terrible enfermedad, dijo que tiene cuatro nietos. “Mi familia es pequeña, pero unida, más cuando se trata de enfermedades”.
Doña María reconoció que su vida no ha sido fácil, y actualmente presenta problemas en las rodillas. “Con la gracia de Dios, esperamos seguir viendo crecer a nuestros nietos”.

Hoy, festejos sencillos

HECELCHAKÁN.— Aunque no es una fecha tan conocida como las celebraciones a la madre o al padre, familias se reunirán este lunes para festejar de manera sencilla el gran trabajo que hacen los abuelos con sus nietos.
María Elena Collí Maas, quien tiene dos nietos, dijo que vive de la pensión que su marido le dejó y se siente protegida por su familia, que no la ha dejado sola después de una pandemia tan dura como fue la del Covid-19.
Nos reuniremos para comer y habrá pastel para celebrar, añadió, pero también consideró que faltan más espacios y actividades para la gente de la tercera edad, para que mejoren su salud.
Como abuela, dijo que enseña a sus nietos a respetar a los demás y la disciplina, pero sobre todo ser personas de bien. Tal vez fuimos fuertes con nuestros hijos, pero con los nietos la experiencia es otra, enfatizó.

¡Comparte esta nota!