Tribuna Campeche

Diario Independiente

Apliquen la ley al alcalde Pablo

DIPUTADOS MORENISTAS NO DEBEN ENCUBRIR SUS TROPELÍAS: HERNÁNDEZ

La opacidad del edil Pablo Gutiérrez Lazarus en los estados financieros, dio como resultado observaciones que la Auditoría Superior del Estado (Asecam) hizo a las cuentas públicas del 2021, por más de 100 millones de pesos, y debe responder legalmente.

Exigió lo anterior el regidor Carmen de la Cruz Hernández Mateo, quien pidió a los legisladores de Morena no encubrir las tropelías de este “vanidoso alcalde”, quien piensa que gracias a la protección de la cuarta transformación puede evadir la ley.


Se habla de una cifra superior a los 137 millones de pesos, y el edil morenista debe responder, fijar postura ante las recientes observaciones avaladas en el Congreso del Estado, y que obligan a aplicar responsabilidades administrativas, recalcó Hernández Mateo.


Sesenta y un millones 49 mil 919.12 pesos corresponden a ingresos propios y participaciones federales; 804 mil 848.86 en el DIF Municipal; 12 millones 222 mil 210.63 pesos en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.


Además, hay otros montos en el Instituto Municipal de la Mujer, Instituto Municipal de Planeación, Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen y el Fortamun, donde hubo irregularidades.
“Gutiérrez Lazarus tiene que responder por esas observaciones, pues son el resultado de la opacidad con que maneja los recursos públicos, y de manera sistemática como regidores hemos puntualizado esas irregularidades”.


“Por algo no son aprobados los estados financieros, y es la razón de estas anomalías encontradas en las revisiones anuales. Hay opacidad y los auditores hallaron esos ‘huecos’ contables”, sentenció.


De las observaciones realizadas a la administración de Pablo, el cabildante expuso que no aparece Obras Públicas Municipales, pues no hay acciones municipales, debido a que la mayoría de los recursos es destinado a programas cuyos montos de operación permiten la asignación directa, apuntó.


El Gobierno pablista busca evadir la licitación pública, y al entregar contratos directos a empresas foráneas evita la rendición de cuentas. Por eso mejor hace domos y canchas de pasto sintético, donde aplica recursos tergiversados, precisó.


“Algunos regidores hemos hecho hincapié del mal manejo de recursos, la opacidad y el cochinero financiero municipal del edil, pero se pasa por alto las facultades que la ley le confiere al Cabildo”.


Ahora —prosiguió—, se pondrá especial atención en el cumplimiento de las observaciones que la Asecam hizo a la administración pública municipal, pues en caso de ser necesario serán fincadas responsabilidades penales.


No podemos permitir que el gobierno del cuarta transformación vuelva a perdonar el desvío de recursos, sobre todo cuando corresponden a los impuestos de los carmelitas, que hoy carecen de obras y servicios de calidad, concluyó.

¡Comparte esta nota!