Tribuna Campeche

Diario Independiente

Buscan imponer a otro jarocho en el Congreso

René Augusto Sosa Enríquez sería el próximo secretario general

El grupo parlamentario de Morena pretende imponer al veracruzano René Augusto Sosa Enríquez como secretario general del Congreso del Estado, quien funge como encargado de despacho, sin embargo ha dilatado el proceso de elección, ya que no cuenta con los votos de las tres cuartas partes de los diputados denunció la legisladora por el PRI, Laura Baqueiro Ramos.
Manifestó que la bancada del tricolor ha solicitado que se realice el procedimiento para dar legalidad a esa área, toda vez que en enero de 2024 se cumplirá un año de que Ramón González Flores renunció a ese cargo, y desde entonces está operando con la figura del encargado de despacho, con lo que se está incumpliendo con la ley.
La priísta recriminó que el grupo mayoritario, es decir, la fracción de Morena, no ha querido iniciar el proceso, al recordar que es la Junta de Gobierno y Administración del Congreso la que tiene que publicar la convocatoria y entre sus cinco integrantes, consensuar a los mejores perfiles, y posteriormente someterlo a votación del pleno legislativo.
Aclaró que el jarocho Sosa Enríquez está como encargado de despacho por ministerio de ley, pero el Congreso no está cumpliendo con la Ley Orgánica, pues ya debió haberse realizado la renovación, a fin de que él u otra persona sea electa para ocupar la Secretaría General y se le tome la protesta de ley.
Reconoció que no es ilegal la firma de Sosa Enríquez en los documentos oficiales del Poder Legislativo, toda vez que cuenta con un nombramiento, pero ya venció su plazo y se tiene que proceder a la elección, aunque condenó que como siempre, Morena está buscando la manera de imponer a su gente en este cargo.
“Para poder votar por la persona que será encargada de la Secretaría General, tienen que ser las tres cuartas partes de los diputados, y como no tienen la mayoría, eso es lo que están pensando, no poder conseguir imponer a la persona que ellos quieren, por eso están dilatando el procedimiento”, reiteró Baqueiro Ramos.

¡Comparte esta nota!