A casi toda una familia, un juez condenó a 80 años de prisión por el secuestro de un director del Colegio Lafayette y su amasia, por quienes pedían rescate de un millón y medio de pesos, aunque los mataron y tiraron sus cadáveres en la carretera a Isla Aguada.
Los sentenciados son: Trinidad “N”, María “N”, David “N”, Lisset “N”, todos ellos familiares directos. Recibieron 80 años de prisión y multa superior al millón 244 mil pesos, por el secuestro de Miguel Cáceres García, de 62 años, y Sandra Hernández Esquivel, de 23.
También fue condenado Manuel F, pero a 22 años con seis meses de prisión y multa de casi 26 mil pesos. En cuanto a la reparación del daño material y moral aún está pendiente de resolverse.
Cabe mencionar que igual fue capturada en noviembre del 2022, Hilda E., familiar de los sentenciados, pero ella llegó a un acuerdo con el Ministerio Público al aportar información de sus parientes. Fue dejada en libertad en febrero de este año.
Tras la muerte de la pareja, encontrada en avanzado estado de descomposición en un rancho situado entre el kilómetro 24+710 de la carretera Carmen-Puerto Real, fue detenido Daniel E. -como coautor- papá de algunos de ellos, pero hace unos meses murió dentro del Cereso.
Desde hace unos años el entonces fiscal Juan Manuel Herrera Campos dejó entrever que la amasia del occiso, quien también murió, al principio estuvo de acuerdo en el secuestro, en el que participó una familia compuesta por mamá, hija, tío, novio de la joven y un “sicario”, entre otros.
Las autoridades judiciales y de procuración de justicia tardaron cuatro años para culminar la primera parte de este extenso proceso que inició el 7 de diciembre de 2019, cuando la pareja antes mencionada fue privada de su libertad.
Con el paso de los años, todavía la Fiscalía tiene pendiente –al menos- tres órdenes de aprehensión contra personas relacionadas por estos delitos, según la carpeta judicial 61/19-2020/JC-II.
Se dice que en las investigaciones, unas personas de nombre Otoniel y Juan son las que matan –el 10 de diciembre del 2019- a los “secuestrados”, pero estos siguen prófugos.
Es importante decir que los abogados de todas las personas sentenciadas pueden apelar la pena, aunque como el Poder Judicial del Estado se encuentra de vacaciones, el plazo se extendió hasta los primeros ocho días de enero del 2024.
PROTESTA
El 11 de diciembre de 2019, familiares de la mujer que murió decían en las afueras del Colegio Lafayette que, preocupados por los constantes casos de feminicidios, pedían que apareciera Sandra, quien mantenía una relación sentimental con el profesor Miguel Ángel.
Solicitaron que les dieran razón de Sandra –quien tenía dos hijos menores-, y estaba en calidad desaparecida.
Más historias
EN EL MAR ROBAN 5 MOTORES FUERA DE BORDA A PESCADORES DE SEYBAPLAYA
¡Y LA REINA DEL PINOCHO DE ORO ES… LAYDA!; EL TRENLIGERO ESTÁ DESTRUYENDO LA CIUDAD
Tesorero engañado