Tribuna Campeche

Diario Independiente

De Gente Nueva, presuntos sicarios

Son dos, y los detuvieron en la capital del Estado

Como presuntos integrantes del Cártel Pura Gente Nueva (CPGN) fueron identificados, E.A.C.A., (a) “El Macabrita”, y J.V.F., (a) “El Chikis”, a quienes la autoridad ministerial detuvo el sábado y señaló como autores materiales de seis ejecuciones en Carmen, en agosto y en lo que va de este mes.


El móvil de las ejecuciones, expuso, era “alinear” a presuntos narcomenudistas para supuestamente pertenecer a la citada organización criminal.


De acuerdo con lo integrado en la carpeta judicial 4/23-2024, los dos están a disposición del juez de Control, tras la audiencia inicial realizada el sábado 23 de septiembre, en la cual solicitaron ampliación del término constitucional.


Ante las acusaciones de homicidio calificado y los argumentos del Ministerio Público, el juez de Control les dictó la medida cautelar de prisión preventiva anticipada, por lo que permanecen en el Centro Penitenciario de la Isla.


Fueron detenidos en la ciudad capital, donde pretendían refugiarse y presuntamente cometer otro asesinato.


Gente Nueva empezó a ser desmantelado tras la captura de su líder “El Potro” y/o “El Payán” y/o “El Viejón”, en operativo conjunto de las fiscalías de Campeche, Tabasco y Chiapas, el 13 de junio del 2017.
La movilización derivó de una serie de ejecuciones, secuestros, atentados y tráfico de droga e hidrocarburos, principalmente en Campeche y Yucatán.


El 16 de mayo de 2022, la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, reconoció en entrevista el regreso del CPGN a Campeche.
En ese entonces se les atribuía la autoría de las narcomantas en Carmen, colocadas la noche del domingo 15 de mayo, amenazando a los “colombianos”.


“Estas mantas las pone un grupo o una célula delictiva que hace llamarse Pura Gente Nueva, donde amenaza a los ‘colombianos’ del gota a gota, y dicen que si se meten con su gente, ellos los van a matar”, refirió la funcionaria.


E.A.C.A., (a) “El Macabrita”, y a J.V.F., (a) “El Chikis”, fueron detenidos en cumplimiento a órdenes de aprehensión, al ser identificados como presuntos sicarios y autores de ejecuciones en la Isla.
La orden de aprehensión derivó del asesinato de A.C.C., por el cual un taxista también fue detenido y vinculado a proceso.


El crimen fue perpetrado el pasado miércoles 6 de septiembre a las 17:07 horas en la avenida Puerto Progreso de la colonia Volcanes.

¡Comparte esta nota!