Tribuna Campeche

Diario Independiente

Defiende Lirio presupuesto del IEEC ante legisladores

Pretende recuperar 100 mdp recortados por el Poder Ejecutivo

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Guadalupe Suárez Améndola, defendió ante el Congreso Estatal su presupuesto 2023, alegando que el organismo arrastra una crisis de años anteriores, lo que complicará los trabajos preparativos de los comicios 2024, y confió en que lograrán recuperar los casi 100 millones de pesos recortados por el Ejecutivo.
Al comparecer ante diputados locales de Morena, PRI y MOCI, expuso que la reducción de recursos afectaría el proceso electoral 2023-2024, que inicia en septiembre, si tuvieran que prescindir de personal porque, a pesar de ser un ente local, tienen trabajos de coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), así como otras actividades plasmadas en el calendario.
Y pidió a los integrantes de la LXIV Legislatura “hacer un poco de conciencia”, ya que el presupuesto del instituto, aprobado por el Consejo General, es muy austero y sólo considera lo primordial, e incluso propuso que lo correspondiente al Capítulo 500 se transfiera hasta el siguiente año.
“Me gustaría que se hiciera un análisis bastante consciente, que entendieran que la situación del IEEC no es algo que hayamos generado en esta administración, es algo que venimos arrastrando de años anteriores”, manifestó, responsabilizando a su antecesora, Mayra Fabiola Bojórquez González.
Añadió que han hecho esfuerzos por frenar todos los juicios que enfrenta el organismo, logrando liquidar el año pasado al Issstecam, y en este pretendían saldar el adeudo del ISR y con el IMSS, pero también le deben a partidos políticos, pues no se les ministraban completas las prerrogativas, y están buscando garantizar este derecho constitucional.
Tras casi dos horas de comparecencia, en la que estuvo presente personal de la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin), Suárez Améndola reconoció que hubo apertura por parte de los diputados, escucharon sus argumentos, e inclusive, le solicitaron información adicional que les hará llegar para que analicen el anteproyecto de presupuesto del IEEC.
“Espero que sí haya buenos resultados. Tienen hasta este mes, porque fueron 30 días que dio la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) al Congreso para que analice, emita su decreto y lo envíe a la Corte para que lo validen”.
Por último, dijo que depende de lo que decida el Congreso, una vez que esté validado por la SCJN, se tendrá que enviar a la Safin para que haga lo correspondiente.

¡Comparte esta nota!