Tribuna Campeche

Diario Independiente

Libros son históricos, dice Guillén Álvarez

Al minimizar la polémica y el debate respecto al contenido de los nuevos libros de texto gratuito, que han sido duramente cuestionados por su presunto enfoque de adoctrinamiento y el tema de la inclusión en la diversidad sexual, Victoria Guillén Álvarez, directora general de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conalitec), señaló que será decisión del Poder Judicial de la Federación (PJF) realizar ajustes o cambios.


En la ceremonia oficial de inicio del ciclo escolar 2023-2024 realizado en la Escuela Primaria “Antonio Díaz, arrancó también la entrega formal de los libros de textos gratuitos.
Guillén Álvarez aseguró que este material bibliográfico es esencial para el proyecto pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana, que se implementó en la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Calificó los cambios y el contenido de los libros como como “algo histórico”, pues contiene una propuesta diferente y humanística. Un gran contenido, no únicamente lo intelectual que está excelente, sino que el libro tiene un contenido de afecto, de cariño, de todos los niveles.
Señaló que en el tema de las controversias y recursos legales que han interpuesto ante las instancias y órganos jurisdiccionales, las asociaciones de padres de familia y organizaciones civiles, para frenar el uso de los libros de texto, está en manos del Poder Judicial de la Federación si continúan en los salones de clases, son modificados o retirados, “pero ya están en todo el país en las escuelas públicas de preescolar y primaria”.
Ante el rechazo de los padres de familia por los errores, enfoque y contenido de los nuevos libros de texto con los que se formarán a los niños y los jóvenes de México, Guillén Alvarez pidió a la comunidad escolar que los revise antes de juzgarlos. “Les diría a los padres de familia que conozcan los libros y que sea la población, los niños, los padres de familia quienes decidan”.

¡Comparte esta nota!