Tribuna Campeche

Diario Independiente

Manipula Sansores tema de transporte

Levantará encuesta amañada, con lo que favorecerá a Mobility ADO

Queda en evidencia la gobernadora Layda Elena Sansores San Román al pretender levantar una encuesta amañana, para preguntar a la ciudadanía si quiere camiones nuevos o viejos, en su afán por beneficiar a Mobility ADO, denunciaron transportistas locales, e insistieron que con “Movibús” se contempla la total modernización del transporte urbano.
“Evidencia que desconoce nuestro proyecto”, afirmaron Enrique Uribe García y Germán Ayala Gutiérrez, representantes del Transporte Urbano en Campeche y de la Unión de Camioneros Agricultores de Chiná, respectivamente, y lamentaron que la mandataria les haya dado una patada en el trasero cuando, antes de ser gobernadora, les ofreció todo su apoyo.
Uribe García recordó que en los últimos ocho o nueve años se ha registrado carestía en refacciones, diésel, llantas y otros suministros del transporte público, como consecuencia de la inflación, y porque la tarifa no se movió, “lo que provocó que esos costos nos rebasaran y resultara imposible mantener las unidades en condiciones óptimas, que es lo que la ciudadanía ve y palpa”.
Desde años atrás hemos pedido la revisión de las tarifas, analizar la situación económica del transporte y que se otorgue el apoyo necesario, sea a través de tarifas reales o subsidios para poderlas mantenerlas. Lo que se ha visto es la falta de planeación económica para el mantenimiento de un buen sistema público, indicó.
Del señalamiento de la gobernadora de que los empresarios se gastaron el dinero y no invirtieron, Germán Ayala aceptó que “quizá haya algunos que así lo hicieron, pero también hay quienes sí administramos, pero aquí el detalle no es si se gastó o no, que al fin de cuentas buscamos utilidad para darle mejor nivel de vida a nuestras familias, pero en realidad lo que enfrentamos es falta de apoyo”.
El responsable de lo que enfrentamos —denunció—, tiene nombre. Es el Instituto Estatal del Transporte (IET), donde desgraciadamente han impuesto a gente política, y no a quien tenga la capacidad de poder cambiar la problemática quizá del mal servicio y los malos horarios, porque no dan solución a lo que se padece.
Ahora se habla de que si es Movibús o si es Mobility ADO, pero ahí tenemos el ejemplo en Hampolol, Chemblás y Bethania, donde ya entró Autobuses del Sur, y ¿cambió el servicio? Al contrario, disminuyó, porque ya no les permiten su carga, el pasaje subió a 20 pesos, y de eso se debe dar cuenta la gente.
Si a mí me autorizan 20 pesos en la ciudad o para la comunidad de Chiná, es obvio que me va a dar para traer camiones con aire acondicionado, pero siendo reales, en nuestro proyecto (Movibús), no estamos pidiendo 20 pesos, sino una tarifa razonable que fluctúe entre los 8 pesos que tenemos y los 20 pesos que le autorizaron al ADO.
De la propuesta de Sansores San Román de someter a consulta modernizar o no el transporte público, Uribe García insistió que al proponer preguntar a la ciudadanía si quiere o no camiones nuevos, evidencia que desconoce el proyecto Movibús que los transportistas han presentado.
Nuestra propuesta es que traeremos camiones completamente nuevos y diferentes, más grandes, con mayor capacidad, con acceso a todo tipo de personas, refirió.
Por eso pidió a la mandataria realizar los sondeos “con la gente que realmente nos ocupa, porque tratamos siempre de ser mejores como empresa y como humanos y de eso hay constancia”.
Reveló que antes de que fuera gobernadora, se reunieron con Layda Sansores San Román, y “ahí están los antecedentes en las redes sociales, donde ella no ofreció apoyo, y nunca nos dijo que nos daría la patada por el trasero. Eso nunca nos lo dijo”.
Lamentaron la actitud de la gobernadora Layda Sansores San Román, de desacreditar el servicio que actualmente prestan, para inclinar la simpatía ciudadana hacia la propuesta de Mobility ADO.

¡Comparte esta nota!