Tribuna Campeche

Diario Independiente

Proceso electoral se ve amenazado por el crimen organizado y el estado

Observadores electorales de la plataforma “Saber Votar”, alertaron que por el sentir de la población en México hay tres alarmas de amenazas que pondrían en riesgo las elecciones: el crimen organizado, una elección de Estado con el manejo de programas sociales y la compra de votos, además del manejo de emociones para provocar miedo y abstencionismo.

https://youtu.be/o2TUpy2YJ7M


Guillermo Torres Quiroz, politólogo y director de la plataforma Sabervotar.mx, presentó la primera evaluación de candidatos a la Presidencia y cómo va Campeche, que está incluido en el mapa de violencia política.
Y resaltó: “Si se logra un 70 por ciento de participación del electorado, no habrá ninguna de estas tres amenazas que puedan con una elección de este tamaño”.


Nada está escrito, pues hace tres meses de las nueve gubernaturas se proyectaba que siete serían para el partido oficial y dos para la oposición, pero después del inicio de las campañas locales se invirtió la tendencia y hay empates en siete y en dos podría ganar el partido oficial.


Las campañas federales no han prendido lo suficiente y las locales impulsan la presidencial, pues al interior del país está muy equilibrado a nivel alcaldías, lo que hace muy competitiva la elección.
Y alertó sobre tres posibles escenarios que pusieran presentarse después de la elección:


1) Cuando la diferencia de alguno de los ganadores sea mayor al 10 por ciento, no habrá excusa para argumentar fraude pero sí frustración del derrotado.
2) Cuando la diferencia sea del 9 al 4%, habrá señalamiento de fraude y protestas, pero el derrotado, aunque molesto, aceptará el resultado con concesiones en algunos Estados y protección política.
3) Cuando el empate sea de 3% o menos, habrá conflicto post-electoral, y dependerá de la narrativa y dinámica de los candidatos.
En esta elección, expuso, participarán cinco de las seis generaciones de la actualidad, los niños de la postguerra (generación silenciosa), los babys boomers, la X, los milenials y la Z. A la alfa no le toca votar.
En el caso de Campeche, las elecciones del 2021 fueron muy reñidas y se registró 62% de participación al sufragar 417 mil 794 personas.
Hoy el padrón es de unos 696 mil ciudadanos, más unos dos mil 550 que están en el extranjero, donde además de votar por la Presidencia y senadurías, se elegirán 21 diputaciones de mayoría relativa, 14 diputaciones de representación proporcional, 132 cuarto orden de Gobierno, 13 alcaldías, 15 sindicaturas de mayoría relativa, 110 regidurías y 13 sindicaturas de representación proporcional.
Torres Quiroz explicó que en las elecciones de 2018, por casos de violencia, no fueron abiertas cuatro casillas, y en 2021, unas 20.
Este año, se calcula que por el aumento de la violencia podrían no abrir de 100 a 200 casillas, lo cual no afectaría el resultado final, pues sería menos del 1 por ciento de las más de 170 mil casillas a instalar en el país.
Para finalizar, destacó que Saber Votar, desde su fundación en 2016 hasta la actualidad, ha alcanzado más de 180 millones de visitas a la página y redes sociales, e invitó a entrar, analizar y votar.

¡Comparte esta nota!