Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se destapa corrupción en IEEC

De las manos de los consejeros Juan Carlos Mena Zapata y Abner Ronces Mex, un presunto acto de corrupción se destapó al interior del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), mediante la licitación para la compra de material electoral.

Un escrito enviado a esta redacción, expone que a pocos días de que la destituida presidenta del Consejo General del IEEC, Lirio Suárez Améndola, denunciara actos de corrupción al interior del órgano electoral, “se registra manejo turbio en la licitación para la adquisición de material electoral a utilizarse en la jornada del próximo 02 de junio”.

A través de información recabada —continúa el escrito—, se descubre el pago de viáticos a la CDMX de un consejero enviado por sus iguales Juan Carlos Mena y Abner Ronces Mex, para acordar por debajo de la mesa, contrato y comisiones por adjudicar en una licitación simulada, el contrato del material electoral para la elección local de este año.

“Los documentos demuestran que un consejero electoral de Campeche, viajó a la CDMX con gastos pagados por una de las empresas licitantes, para reunirse con los propietarios de Corporativo Zeg S. A. de C. V., y Cajas Graf, quien cubrió la totalidad de los gastos de transporte, alimentación y hospedaje”.
Mediante sobornos, estas empresas, pertenecientes a los hermanos Alfredo y Raymundo Hernández Casilla, han ganado licitaciones en diversas elecciones, según indagatorias de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

También han sido descalificadas de otras licitaciones por incumplimiento en los requisitos que establece la ley electoral, en Estados como Edomex, Veracruz y Jalisco, entre otros.

El lunes 27 de febrero venció el plazo para que las empresas que participen compren las denominadas “bases de licitación”, pero ya se sabe que la empresa que ganará será una de las dos cuyos propietarios son los hermanos Hernández Casilla: Cajas Graf S. A. de C. V., o bien, Corporativo Zeg S. A. de C. V.
La licitación es, pues, una farsa montada por los consejeros Juan Carlos Mena Zapata y Abner Ronces Mex, finaliza el escrito.

¡Comparte esta nota!