Empleados del INAH-Campeche, agremiados al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, alzaron la voz contra el recorte presupuestal previsto para el 2025 en sectores clave como salud, educación, seguridad pública y cultura.
La manifestación duró poco y tuvo lugar frente al Museo Casa Teniente del Rey, donde portaron pancartas y expusieron su preocupación por el impacto negativo en los órganos desconcentrados, como el INAH, INBAL, Radio Educación, INEHEM e Indautor.
Denunciaron que el presupuesto del INAH tendrá recorte al pasar de 4 mil 731.8 millones de pesos en 2024 a 4 mil 401 millones 975 mil 340 pesos en 2025, lo que representa una disminución de casi 330 millones de pesos. Este ajuste, señalaron, afectará de manera directa las actividades esenciales del instituto.
Hicieron un llamado al Gobierno Federal a detener la reducción del presupuesto y, por el contrario, aumentarlo en beneficio de la sociedad, y destacaron la necesidad de garantizar el acceso a la cultura, al arte y a la historia, como pilares del desarrollo social.
También urgieron a solucionar el déficit presupuestal que enfrenta el INAH, para asegurar su adecuado funcionamiento.
Por último, señalaron que el presupuesto debe reflejar un compromiso con la democratización cultural, mediante la promoción de acciones que satisfagan las necesidades de la población y fomenten mayor conciencia cultural en el país.
Más historias
DENUNCIAN A EXALCALDESA DE CALKINÍ JUANA CORTÉS POR DESVÍO DE 21 MILLONES DE PESOS
ANTONIO JIMÉNEZ SE MORDIÓ LA LENGUA, NO SABÍA QUE SU PATRONA RECICLARÍA A POLÍTICOS BANDIDOS
REPROGRAMAN PARA ENERO LA TERCERA AUDIENCIA A JULIO “N” POR PRESUNTO DESVÍO MILLONARIO