La propuesta de revocación de mandato y la muerte masiva de abejas provocaron ríspido debate entre diputados de Morena y PRI en la tribuna, pues mientras morenistas llamaron ‘hipócritas’ y ‘cínicos’ a los priístas, estos les exigieron que se pongan a trabajar, y consideraron un insulto a los campechanos que digan que soló las propuestas morenistas serán aprobadas.
La morenista Genoveva Morales Fuentes y la expriísta y ahora morenista Diana Consuelo Campos, defendieron al Gobierno de Layda Sansores San Román, al asegurar que está atendiendo el problema apícola, a lo que Ricardo Miguel Medina Farfán les reviró que hay falta de capacidad e ‘intentan tapar el sol con un dedo’ y ‘echarle la culpa al pasado’.
El morenista Jorge Pérez Falconi arremetió en contra de los priístas, al señalar que existe un ‘cinismo inédito’, ya que el PRI estaba en contra de la Revocación de Mandato a nivel federal y ahora sí están a favor a nivel local, pero los priístas Medina Farfán y Adriana Ortiz Lanz le pidieron que ponga fecha, hora y lugar para dar trámite legislativo a esta propuesta, a lo que el morenista quedó callado.
Previamente, se leyó una propuesta del priísta Medina Farfán para solicitar a la titular del Ejecutivo Estatal, a través de las secretarías de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) y de Desarrollo Agropecuario (SDA), realicen la declaratoria de emergencia ambiental por la muerte masiva de abejas en Suc Tuc y Crucero de Oxá.
Asimismo, que otorguen apoyos a los apicultores que se han visto afectados, con el propósito que puedan restablecer sus colmenas, que al no ser dispensada de más trámites fue turnada a comisiones.
Por otro lado, con el aval de legisladores de Morena, PRI, PAN e independientes, el Congreso aprobó reformar la Ley para el Fomento de las Actividades Económicas y Empresariales, a favor del empoderamiento igualitario entre hombres y mujeres. Votaron en contra diputados de Movimiento Ciudadano (MOCI), por considerarla limitativa y hasta discriminatoria.
En la octava sesión ordinaria, se avaló la iniciativa promovida por diputadas morenistas para adicionar una fracción II bis al artículo 1 de esta legislación, para incluir dentro de sus objetivos el diseñar políticas públicas y programas de desarrollo empresarial, industrial y comercial con perspectiva de género, encaminadas a lograr un trato igualitario y de no discriminación.
La bancada ‘naranja’ promovió una reserva en contra de la iniciativa, ya que ‘resulta limitativa, respecto de la porción donde menciona qué personas podrían acceder a las políticas o programas de desarrollo empresarial, industrial y comercial que refiere’, y citó tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
No obstante, fue desechada con el voto mayoritario de legisladores de Morena, PRI, PAN e independientes, mientras que el morenista Jorge Luis López Gamboa y el priísta Rigoberto Figueroa Ortiz se abstuvieron.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA