MILLONES DEL ERARIO AL INFORME. Si la economía del Estado estaba estancada desde que inició su Gobierno Layda Sansores, ahora con el Informe presidencial se ha acentuado la parálisis, porque nuestros recursos se destinan para ese fin. Y no lo decimos nosotros, sino la columna Pepe Grillo, de La Crónica de Hoy, en su comentario “El Himno Nacional en Maya”.
“…ya no hay boletos para volar a Campeche, por lo que los invitados al Quinto Informe de Gobierno del presidente López Obrador… buscan en vías alternas… y es que acudirá a la ciudad amurallada gente de todo el país. La anfitriona, la gobernadora Layda Sansores, echará la casa por la ventana. Ya tiene lista una pachanga de pronóstico reservado.
Una fiesta maya en modo kitsch campechano, que es la marca de la casa. Incluye un coro monumental de más de 100 niños, que ya tienen rato practicando el Himno Nacional en lengua maya, y claro, todo adornado con motivos del Tren Maya, que tiene en el Estado varias estaciones, incluida una muy controvertida en Calakmul. La idea es transmitir la sensación de que el tren ya está listo, y eso será el meollo del Informe”.
Millones de pesos del erario campechano se utilizarán para satisfacer los gustos de los invitados, al estilo de aquellos neoliberales a los que tanto criticaron en numerosos programas de mañaneras y jaguares. ¿Primero los pobres? ¿Cuáles? Esos no fueron invitados al ostentoso pachangón que se organiza en el Centro de Convenciones. Atrás quedó la austeridad republicana.
NO HABRÁ TREN EL VIERNES. Por más que pretendió el Gobierno aparentar que el Tren Maya estaba listo, la realidad finalmente le llegó a los organizadores del Quinto Informe, y tuvieron que echar marcha atrás. De ello habla la columna Confidencial, de El Financiero, en su comentario titulado “Meten freno a recorrido del tren”. Reproducimos:
“Nos cuentan que aunque el Presidente perfilaba adornar su Quinto Informe de Gobierno con un recorrido del Tren Maya de Campeche a Mérida, frente a las cámaras, las pruebas aún no son certeras para hacerlas con cuatro vagones llenos. Parece que se optó por la prudencia”.
Y es que la inconclusa estación capitalina seleccionada para el abordaje inaugural del tren no cuenta siquiera con servicios de luz y agua potable, además de que sus vías de acceso tampoco están concluidas. Iba a ser un caos meter a tanta gente en esa estación, con el calor que impera en esta temporada. Mejor optaron por un video, como dice Pepe Grillo, que transmita “la sensación de que el tren ya está listo”, como hicieron en la inoperante refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles.
LE PIDIERON CERRAR LA BOCA. Para el magno evento presidencial se espera la pasarela de las seis corcholatas, que se han dado de golpes bajos estas últimas semanas y al menos en Campeche no gozaron de un trato equitativo, pues la gobernadora Sansores dejó claro desde el inicio que su apoyo incondicional es para Claudia Sheinbaum.
La mandataria ha tenido que callar sus habituales amedrentamientos, hasta aquellos contra opositores y enemigos políticos. Se comenta que le pidieron cerrar la boca, aunque no tardará en retomar sus ataques y persecuciones. Esta breve paz ficticia durará muy poco. Ya se verá.
Más historias
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 22 NOVIEMBRE 2024
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 21 NOVIEMBRE 2024
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 20 NOVIEMBRE 2024