Tribuna Campeche

Diario Independiente

No repartirán el 30% de los libros de texto

Porcentaje restante ya fue entregado

Por la suspensión de un juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un 30 por ciento de libros de texto que corresponden a escuelas de Carmen no será entregado a los alumnos, confirmó José Luis Camejo Mena, coordinador del Centro de Desarrollo Educativo en Carmen (CEDE).
Lo anterior, debido a que el porcentaje restante enviado al Municipio, fue entregado en algunos planteles durante el primer día de clases.


Si bien es cierto que los profesores realizaron sus planeaciones con base en estos libros —agregó Camejo Mena—, el que los alumnos no cuenten con ellos no impedirá que se desarrollen las proyecciones de la Nueva Escuela Mexicana.
Indicó que desde el lunes 21 de agosto los libros fueron distribuidos a las escuelas de todo el Estado, y en el caso de Carmen llegó el 70 del 100 por ciento, y los directores se llevaron el material a sus planteles. Quedaron pendientes algunos títulos de tercero a sexto grado de primaria.
Debido a que durante el primer día de clases en muchos planteles entregaron los libros, y la restricción del juez fue en la noche, derivada de la inconformidad del grupo político-religioso Más Vida, Más Familia, encabezado por la excandidata a la gubernatura Nicte Ha Aguilera Silva, poco pudieron hacer para devolverlos.
De acuerdo al coordinador de CEDE, se dará cumplimiento a este ordenamiento, que consiste en un amparo indirecto con folio 1065/2023, para solicitar la suspensión provisional de la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos.
Respecto a qué sucederá ahora, pues los libros ya están en manos de cientos de estudiantes de primaria, Camejo Mena mencionó que no les devolverlos.
En resumen, será detenida la distribución del 30 por ciento pendiente, y los directores de los planteles donde no han entregado el material, deberán resguardarlo hasta que las condiciones legales lo permitan.
Del impacto negativo de la restricción en la distribución de los libros de texto para la actividad diaria en los salones de clases, el funcionario señaló que aun y cuando son una herramienta muy valiosa, los profesores se darán a la tarea de desarrollar el programa la Nueva Escuela Mexicana, a través de otras estrategias, sin que afecten el proceso enseñanza-aprendizaje.

¡Comparte esta nota!