Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fiscalía protege a los culpables de violación

Deprimente proceso de investigación del MP

La orden de reaprehensión emitida por la Sala Mixta del Poder Judicial, contra “Lupita”, la niñera de la Casa Hogar “San Pedro Pescador” acusada de violación, demostró el deficiente trabajo de la Fiscalía a cargo de Renato Sales Heredia, porque en este caso se conjugaron el poder y el dinero.


Así lo sentenció la abogada de colectivos feministas, Roxana Salas Tovar, y explicó que a más de dos años del suceso que causó consternación, la dependencia investigadora actúa con tolerancia y pareciera que en contra de las víctimas.


No solo se trató de menores indefensos y necesitados de cuidado, ya que estuvieron implicadas personas pudientes que supieron del caso y no procedieron como se debió, acusó.
“Sin lugar a dudas es pésimo el desempeño de la autoridad investigadora a cargo de Renato Sales, y no podemos ni debemos permitir que se olvide y pase a un segundo término”.


De la nueva orden de aprehensión girada en marzo pasado contra Guadalupe o “Lupita N.”, quien meses atrás salió de la cárcel gracias a un criterio de oportunidad que extrañamente le otorgó la Fiscalía, la feminista comentó que hace falta que se haga justicia.


Los jueces tienen que hacer un balance, preponderar el riesgo que corre la población con esas personas en libertad, aunque está claro que si el Ministerio Público hace un deprimente proceso de investigación, como ocurre con tema de la casa hogar, no habrá justicia.
Desde el principio todo estuvo viciado y creado para favorecer a los demás implicados, quienes sí tuvieron dinero para garantizar su libertad, aseveró Salas Tovar.


El reclamo de las madres de las víctimas al juez es más que válido, y el hecho de que la máxima autorizad en los juzgados le tire la bolita a la Policía Ministerial por la falta de reaprehensión de la niñera, no es más que justificación para cubrir la ineficacia del sistema.


“Desde el inicio ha sido un reflejo de lo que es y no es mediático, no hay trabajo calificado de las autoridades, entonces habrá que preguntarle a la autoridad cuál vía tenemos que tomar para tener acceso a la justicia”.


Este asunto de violación a niñas del orfanato es uno de tantos casos por el mismo delito, y resulta que tal vez la denuncia la debes de presentar en un lugar especializado, pues seguramente habrá más respuestas hacia la víctima, caso contrario en otras instancias, dijo.


La abogada de los colectivos feministas confió en que la lucha de los papás de las víctimas tenga desenlace basado en la justicia, y no en la corrupción e influyentismo, como hasta ahora ha sucedido.
De acuerdo a lo externado por las denunciantes, queda claro que el burocratismo de las dependencias genera dudas y sospechas, y que cada quien trabaja de acuerdo a sus intereses dejando de lado la protección a las niñas violentadas, resumió.

¡Comparte esta nota!