Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ganaderos, sin certeza jurídica

Debido a que el Ayuntamiento no brinda certeza jurídica al predio que se ocupa en las ferias y ante el temor de desalojo, la Asociación Ganadera seguirá insistiendo en la protección de la justicia federal, aseguró su dirigente José Abraham Cano Orlayneta.

Del espacio que está en el zoológico, en administraciones pasadas nos lo quitaron en el 2014 y con promesas, que no cumplieron, nos pasaron a otro lugar, recordó.

“Teníamos un comodato y hoy lo que le pedimos al alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus es tener la certeza jurídica del terreno y estamos procediendo con todos los avances, pero de una forma amigable para que pase a formar parte de la Asociación Ganadera”. 

—Si ustedes se quejan ante la autoridad judicial, ¿esto significa que las cosas no han sido amigables?

—No, lo que pasa es que tenemos que anticiparnos a cualquier tipo de situación y como representante de la Asociación Ganadera recibo todas las quejas de mis socios, y en conjunto todas esas ideas para no quedar mal, nos avocamos al asunto.

Prevalece el temor de un posible desalojo y muchos de los socios percibieron que además, el Gobierno Municipal quería colocar una barda, la cual impediría la circulación de aire que se necesita en un recinto ferial, aseguró. 

Cano Orlayneta señaló que no se han acercado del todo al Ayuntamiento, tampoco con licenciados. “Estamos trabajando y gestionando muchas cosas, pero yo creo que en estos próximos días vamos platicar con ellos”.

—¿Jurídicamente van a soltar el tema porque tienen un amparo contra la Comuna?

—No podemos, una vez que se empiece algo jurídico tenemos que seguir, dar todos los pasos que vienen en esto, entonces estaremos insistiendo.

Al final esperarán la protección de la justicia federal, sin descartar que a lo mejor puedan llegar a un buen término con las autoridades locales, explicó. 

De momento la Comuna no colocó la barda en la parte que usa la ganadera y esperamos que no lo haga, pues hay normas para hacerlo y esas dicen que los recintos de feria necesitan demasiada ventilación, concluyó.

¡Comparte esta nota!