Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hecho consumado, reparto de los libros

Pese a que el amparo concedido a paterfamilias campechanos es para no usar los libros de texto gratuitos en Campeche, ya habían sido distribuidos en la mayoría de las escuelas y entregados en el primer día de clases, por lo que es un hecho consumado, que por tanto podrán usar los maestros, afirmó el secretario de Educación (Seduc), Raúl Aarón Pozos Lanz, tras indicar que esperan que sean mantenidos los derechos de la niñez.


Desde julio se había armado la logística para la distribución en zonas escolares y el 21 de agosto estaban listos para entregarlos a los alumnos de primaria, por lo que los podrán usar los maestros, insistió, pues la petición del amparo era para detener la distribución, y ahora tendrán que esperar a que se defina la situación.
A más tardar el viernes debe tenerse definida la situación, y confiamos que los intereses superiores de la niñez y los derechos se mantengan por encima de los reclamos del grupo que promovió los amparos. “No hay que ponerle si son muchos o pocos, sencillamente es un grupo de padres de familia”, sostuvo.
La Secretaría mandó a las escuelas a 200 representantes, y reportaron tranquilidad. No hubo manifestaciones ni inquietudes de padres de familia, por lo que confiamos en términos de la ley que se les permita tener esta herramienta con la que puedan estudiar.
Los libros de texto son herramientas de trabajo, no definitorios, en el contexto del nuevo modelo educativo. La libertad de cátedra permite al maestro participar en el codiseño del programa, es decir, que pueden ampliarlos o modificarlos para bien, y en el término de la contextualización económica, política y social puedes tomar elementos de la comunidad para cambiar los ejercicios, indicó.
Pozos Lanz reiteró que es el docente el que decidirá cómo tocar o no algunos temas que vienen en el programa, y si considera que hay otras herramientas que adicionalmente le pueden ayudar en términos de regionalización, como la cultura maya. A tiene a la comunidad educativa, que incluye a los padres de familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Si el docente tiene a su juicio la posibilidad de decidir si tocan o no algún tema como está planteado en los libros, tendrá oportunidad de convocar a los padres, por si consideran que es sensible o fuerte y requiere supervisión. Puede convocar a los padres para que juntos hagan las clases, señaló.

¡Comparte esta nota!