A dos meses de iniciada la temporada de pulpo en Campeche, el titular del Instituto Estatal de Pesca (Inpesca), Edgar Ceballos Alejandre, sorprendió al admitir que desconoce las cifras oficiales de captura. Según el funcionario, la Conapesca es la responsable de manejar esos datos, y aunque ya se solicitó la información de manera oficial, aún no se ha recibido respuesta. Ceballos también reconoció que la pesca ilegal ha sido constante durante todo el año, lo que ha derivado en una preocupante sobreexplotación del pulpo, especialmente en Isla Arena.
Además, el funcionario destacó que, a pesar de los esfuerzos de Inpesca, no tienen las atribuciones necesarias para controlar la situación, ya que la responsabilidad recae en la Marina y Conapesca, quienes han desplegado operativos de vigilancia en la zona. Por otra parte, Ceballos aceptó que persiste el problema de robos de lanchas en Seynaplaya y Sabancuy, con 15 casos reportados hasta la fecha, y aunque han brindado asesoría a los pescadores afectados, la situación continúa sin resolverse, afectando gravemente a los habitantes de estas áreas.


Más historias
PT CONFIRMA QUE GERARDO SÁNCHEZ SANSORES ERA FUNCIONARIO DEL GOBIERNO ESTATAL Y QUE YA RENUNCIÓ
CON LETREROS PEGADOS AL CUERPO, MAESTRO DENUNCIA QUE EN EL ISSSTE NO HAY MEDICINAS
SEÑALAMIENTOS SOBRE NEXOS CON EL CRIMEN Y CORRUPCIÓN CONTRA PABLO LO INHABILITARÍAN: CIRO