Más de siete mil labriegos se manifestarán en los próximos días
CALKINÍ.— Campesinos espequeros encabezados por José Manuel Canché acusaron que fueron engañados por el Gobierno Federal con la entrega gratuita de fertilizante para la siembra de maíz, pues sólo un grupo minoritario recibirá el apoyo y los demás tendrán que pagar el insumo a mitad de precio.
Frente al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ochoa Peña, y del representante del Presidente de la República, Francisco García Manilla, entre otras autoridades, que se dieron cita en la cancha del barrio La Guadalupe para el inicio de la entrega de semillas de maíz, anunció que planean una manifestación en Palacio, a la que ya se apuntaron más de siete mil labriegos de todo el Estado.
En realidad —dijo— no sabemos si quienes no contamos con el Programa Producción para el Bienestar recibiremos el fertilizante, pues aunque nos dijeron que nos lo venderán a mitad de precio, no hay nada definido, mientras que el periodo de siembra se acerca.
El líder acusó que varios compañeros no llegaron a la entrega de semillas, porque “como siempre la gobernadora Layda Elena Sansores San Román no es pareja en la entrega de estos productos, sino que beneficia a grupo minoritario”.
No permitiremos —manifestó—, que la gobernadora pisotee a los campesinos, que pese a que trabajan de sol a sol no tienen una producción segura por la cuestión climatológica.
El año pasado, Sansores San Román gritó a los cuatro vientos que este 2023 el fertilizante sería gratuito para todos los productores, pero no es cierto, reprochó.
Ochoa Peña intentó defender a la gobernadora y culpó a los productores de no haber cumplido con todos los requisitos.
Los funcionarios entregaron la semilla que llegó en un camión tipo torton de la marca Internacional y con placas de circulación CR-08-817 vencidas.
Finalmente, el líder se dirigió a las autoridades para exigir que regrese el seguro catastrófico para los productores, que fue eliminado desde que Layda Sansores asumió el Gobierno del Estado.
PAGAN EN DZITBALCHÉ
Decepcionados del Gobierno porque no recibirán fertilizante gratuito, campesinos de Dzitbalché comenzaron el llenado de solicitudes para comprar el insumo en 2 mil 550 pesos por seis sacos.
Líderes como Arsenio Cauich Ortiz explicaron que espequeros primero entregaron sus documentos y luego acudirán a la cabecera municipal de Calkiní para realizar el pago en el banco.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN