Tribuna Campeche

Diario Independiente

En Bonfil no hay mejor vigilancia

EL MIEDO DE LA SOCIEDAD NO PREOCUPA A LAS AUTORIDADES: MEDINA FARFÁN

Al lamentar que a más de 15 días de la balacera en la Junta Municipal de Alfredo V. Bonfil, que dejó varios muertos, no existe presencia policíaca permanente, lo que produce temor entre sus habitantes, el coordinador parlamentario del PRI, diputado Ricardo Miguel Medina Farfán, exigió a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) que encabeza la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, fortalecer las acciones de seguridad.

Sostuvo que, si bien se esporádicamente emprenden rondines y vigilancia, no es suficiente para devolver la tranquilidad a los bonfileños. Por ello, urgió a atender la demanda de los pobladores de esa localidad y de todo el Estado, pues la inseguridad sigue dando mucho de qué hablar, porque genera caos, temor e incertidumbre entre los ciudadanos.

Es apremiante y urgente que se fortalezca la presencia policiaca para que Bonfil recupere la paz y la tranquilidad, subrayó. Por eso reclamamos que de manera urgente y prioritaria se pueda cumplir con este obligatorio compromiso de las autoridades de seguridad.

La comunidad de Bonfil ha vivido sucesos muy graves en muy corto tiempo. No es solamente la reciente balacera, que ocurrió en sus principales calles, y que además del fallecimiento de un integrante de estos grupos delictivos, al mismo tiempo dejó el saldo de tres personas muertas, inocentes, y un menor lastimado, reprochó.

Hace un mes ocurrió un asesinato durante un robo violento a la gasolinería de la comunidad, y antes había los antecedentes de levantones, tiroteos y otras circunstancias, que las autoridades minimizan, con la creencia que la sociedad campechana se traga ese cuento.

Hemos estado hablando con muchos líderes de la comunidad, religiosos, campesinos, comerciantes y otras personas, que nos externan esa preocupación que tienen de vivir con temor, con la zozobra de que pueda pasar algo mucho más grave, un nuevo hecho que ponga en riesgo la integridad de las familias.

Significó la realización de la Primera Jornada de la Paz, para llamar a las autoridades a fortalecer la presencia policial y romper ese miedo y temor que hoy prevalece en esa comunidad.

Cuando la gente vive con miedo, la comunidad no puede desarrollarse plenamente, el comercio está sufriendo las consecuencias, porque la gente no sale a comprar, a comer, a hacer sus gestiones y eso repercute en todos, subrayó Medina Farfán.

¡Comparte esta nota!