En respuesta a la disminución de registros de nacimientos en comparación con el año pasado, el Registro Civil anunció una campaña para acercar sus servicios a comunidades rurales, pues hay algunas sin servicio de Internet.
Su director general Gustavo Quiroz Hernández, informó que en este año se han registrado cinco mil 644 nacimientos, cuando en el mismo periodo del 2023 la cifra era de siete mil 129.
Reveló que buscan llegar especialmente a las zonas más remotas del Estado, como Candelaria, Escárcega y Calakmul, y que el objetivo en este año es alcanzar entre 14 mil y 15 mil registros de niños, similar a la cifra del año pasado.
Expuso que uno de los principales obstáculos para llevar servicios a las zonas más alejadas del Estado es la falta de acceso a Internet, y refirió que han logrado llegar a zonas como la Ribera de San Francisco, cerca de la frontera con Tabasco, y áreas alejadas de Carmen, que aunque es un Municipio con recursos también tiene áreas marginadas.
Quiroz Hernández enfatizó la importancia de registrar a los niños, pues el derecho a la identidad es fundamental para acceder a todos los derechos humanos.
Aunque hay oficiales del Registro Civil en muchas comunidades, la desinformación y el miedo a las multas han disuadido a algunos padres de registrar a sus hijos.
En caso de pérdida o robo del certificado de nacimiento, los padres pueden acudir al Ministerio Público y a la Jurisdicción Sanitaria para pedir el reemplazo, e incluso al DIF y a la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, para recibir asistencia en el proceso de registro.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA