Tribuna Campeche

Diario Independiente

Gobernadora no resuelve falta de agua

La construcción de un nuevo tramo submarino para interconectar al acueducto paralelo Chicbul-Carmen, es sólo un parche en el que tal como sucedió con esa obra corrupta del Gobierno de Enrique Peña Nieto, ahora Layda Elena Sansores San Román pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) que lo ejecute, lavándose las manos sin resolver el desabasto de agua potable.
Denunció lo anterior Jesús Rodríguez Plascencia, gestor social, al lamentar que Isabel del Carmen Espinosa Segura, secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras, conocedora del tema, “siempre ha estado en administraciones públicas y ahora finge demencia”.
“No recuerda inversión y detalles de un supuesto proyecto que el Gobierno de Campeche presentó a la empresa productiva del Estado”, acotó.
Una lona colocada en las inmediaciones del Puente La Unidad, por parte de Pemex señaló que la anunciada obra de un nuevo acueducto iniciaría en el tramo submarino.
“Sin embargo, Espinosa Segura fue la que confirmó que este proyecto tiene como objetivo la construcción de una nueva tubería que se conectará al defectuoso acueducto paralelo”.
Es increíble que las autoridades aún sabiendo que ese no es el único tramo defectuoso de dicha infraestructura, pretendan repararlo.
“Aunque digan que por ahí se fuga el 40 por ciento del vital líquido, los grandes problemas también existen en los tramos terrestres, especialmente en Sabancuy”.
La misma autoridad lo reconoce y hasta lo ha denunciado. No vemos que haya una investigación seria. Se quejaban que esa obra fue un fraude lleno de corrupción y nunca se corrigió.
“Debieron revisar toda la línea porque si bien es un tramo muy delicado, tienen que comprobar e informar a la ciudadanía que hay otros puntos. El acueducto paralelo fue una obra de corrupción comprobada”.
El hecho de que reparen una tubería delicada lógicamente afectará otros tramos, porque no es el mismo material ni el supuesto sistema por gravedad.
“Entonces si la Sedetuop entregó a Pemex un análisis, este debió contener un diagnóstico y tal vez pudieron existir formas de hacerlo con mayor efectividad, ya que la realidad es que todos los tramos están mal, de qué sirve que reparen en partes”.
Están parchando el acueducto, hay funcionarios estatales que desempeñan puestos y estuvieron en anteriores administraciones como testigos de esa obra de corrupción comprobada.
Nos extraña de la titular de Obras que conoce muy bien la problemática, fue directora de Desarrollo Urbano.
“Durante muchos años ha sido funcionaria, es ilógico que no sepa cuánto costará y qué empresa lo hará. Por qué hacen estimaciones si ellos entregaron un proyecto ante Pemex”.
Para el líder social esta obra inicia como arrancó el acueducto paralelo, con opacidad.

¡Comparte esta nota!