Tribuna Campeche

Diario Independiente

No ha bajado consumo de cigarros

Cumplen comercios con ocultar productos

TENABO.— Tiendas y puestos instalados en la vía pública expenden cigarros de forma discreta, luego de que en enero entró en vigor la ley que regula su venta. Por esa razón tampoco exhiben cajetillas en anaqueles.


Fueron proveedores quienes informaron de las medidas que debían implementar. Sin embargo, señalaron que la venta no ha mermado y se mantiene igual que antes.


Respetamos la ley federal que obliga a los comercios a ocultar los productos de tabaco, pero las ventas son las mismas, confirmó Juan Bautista Koyoc Matú, propietario de un tendejón en Tenabo.
El cigarro se vende de forma discreta y los fumadores —jóvenes y adultos— lo saben, por eso llegan, lo piden, pagan y se van, porque tampoco pueden fumar en la vía pública.


Edgar Chi Carrillo, encargado de conocida tienda, aseguró que no vende tabaco a menores de edad. Y recordó que desde enero también ocultó las cajetillas, aunque las ventas se mantienen. “Fumar es responsabilidad de cada persona”.

MALES MÍNIMOS
En lo que va del 2023, las consultas por enfermedades respiratorias relacionadas con el tabaquismo han sido mínimas, señaló Luis Román López Velázquez, director del Centro de Salud de Tenabo, quien consideró importante eliminar la venta de cigarros al menudeo, porque dispara el consumo.


En nuestro medio, adolescentes prueban el primer cigarro por curiosidad o saber qué se siente.
Los males de mayor prevalencia y de mortalidad son cáncer de pulmón, de boca y EPOC, que afectan en su mayoría a varones.

Prefieren comprar al menudeo

HECELCHAKÁN.— Tiendas de esta ciudad reportan pérdidas económicas de hasta 40 por ciento por la venta de cigarros, luego de que dejaron de exhibir las cajetillas.


La nueva ley sí afectó, la gente ya no compra porque no ve el producto y prefiere consumir al menudeo con ambulantes, dijo Gilberto Cruz Naal, quien señaló que grandes establecimientos como los Oxxo siguen vendiendo y exhibiendo sin discreción.


El incremento de cuatro pesos a la cajetilla también le pegó a sus bolsillos, aunque la gente fumadora sigue el consumo habitual. Algunos clientes compran a diario o cada dos días, señaló.
Ante la baja demanda hemos tenido que adquirir 20 por ciento menos paquetes, añadieron Marcos Hau Herrera y Domingo Vázquez Chel, quienes señalan que aumentaron su inversión pero sus ingresos son menores.


Con esta ley las autoridades no pensaron que afectarían a los negocios; las personas que fuman lo siguen haciendo cueste lo que cueste, expresaron.


En recorrido por la ciudad se pudo constatar que las personas siguen fumando en los espacios públicos de siempre.

Ambulantes se apegan a normativa

CALKINÍ.— Además de comercios establecidos, los ambulantes cumplen con la normativa federal de no exhibir cigarros, señaló Raymundo Collí Caamal, quien recordó que antes se dedicaba a la venta al menudeo.
El comercio de cigarros le permitía un poco más de ganancias, sin embargo, ahora dejó de venderlos para evitar problemas. Las leyes —opinó— se hacen al antojo de grandes funcionarios, sin tomar en cuenta el sentir de la población.

EN DZITBALCHÉ
A pesar de que los cigarros fueron retirados de los anaqueles por ser nocivos para la salud, los fumadores siguen buscando y comprando el producto casi a diario, reconocieron Ángel Pech Cahuich y Francisco Caamal Poot, encargados de expendios de bebidas embriagantes.


Por temor a ser sancionados, siguieron las recomendaciones y tuvieron que esconder las cajetillas. “Los cigarros dañan la salud, sin embargo, se siguen consumiendo”.
En el Municipio de Dzitbalché pocos comercios aún venden cigarro, que también adquieren algunas familias para realizar rituales de protección de sus terrenos y agradecimientos por cosechas.

Preocupa tabaquismo en adolescentes

HOPELCHÉN.— Aunque en los últimos años no ha habido muertes por tabaquismo, María Esther Valencia Méndez, directora del Hospital Comunitario “Dr. Pedro Lara y Lara” de la ciudad, dijo que preocupa el aumento de la adicción al tabaco en adolescentes.
En el marco del Día Mundial del Tabaco, manifestó que, de acuerdo con estadísticas, 3.5 millones de personas fumadoras fallecen anualmente.


La enfermedad isquémica del corazón y los tumores malignos (cáncer) de pulmón, bronquios y tráquea ocupan los primeros lugares en mortalidad en el mundo.


La tasa de mortalidad por cáncer pulmonar es más elevada en los hombres porque son los que más fuman, señaló, al precisar que no se tienen registros de consultas por enfermedades derivadas del consumo del tabaco.
En México hay 15 millones de fumadores, de los cuales 684 mil (cinco por ciento) son adolescentes de 12 a 17 años de edad.


Otros síntomas derivado del tabaco son dolor o molestias en el pecho, tos que no desaparece o que empeora con el tiempo, dificultad para respirar, ronquera, pérdida de apetito y de peso sin causa aparente y fatiga.

¡Comparte esta nota!