Tribuna Campeche

Diario Independiente

Protege regidor clínica “patito”; tiene que intervenir la Cofepris

En riesgo vida de pacientes; una fue trasladada a Mérida

La presencia de clínicas “patito” que prometen bajar de peso por medio de inyecciones, sin control médico y a cargo de personas sin preparación académica, pone en riesgo la vida de mujeres, como ocurre con el negocio de la hermana del regidor del Ayuntamiento, Eduardo Jonathan Vela Magaña.


Ximena Aes Flores, activista de la organización Red de Mujeres en Libertad, A.C., denunció lo anterior, y precisó que en la “clínica” Mesohealth, ubicada en la colonia Guadalupe, trabajan al margen de la ley, pues no tiene licencia sanitaria, y al menos una mujer tuvo que ser atendida en Mérida, porque su salud peligraba.


Se anuncian en redes sociales como expertos en mesoterapia, aparatología corporal reductiva, botox, entre otros servicios, pero con sólo observar la fachada del lugar notas que laboran al margen de la aprobación de las autoridades como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).


De acuerdo con una denuncia que nos llegó —relató Aes Flores—, la responsable del lugar, Xenya Vela Magaña, habría aplicado mal unas inyecciones a una joven, quien tuvo que ser trasladada a Mérida para ser atendida de emergencia y estabilizada.


“Te aseguran que son inyecciones, pero las aplican mujeres que no son especialistas, quizá ni médicos generales, como ocurriría en el negocio del familiar de Eduardo Vela, quien trabajó en la Administración del exalcalde Óscar Rosas”.


“Al parecer opera como clínica clandestina, sin licencia médica, y todo al amparo del poder del regidor, mientras algunas afectadas ya sufrieron las consecuencias de esos tratamientos falsos”, expuso.
El establecimiento —expuso—, se ubica en la calle 36, entre 19 y 19 A, y tiene que ser revisado por la Cofepris, de lo contrario, más mujeres sufrirán las consecuencias médicas al poner su salud en manos de gente inexperta.


Las mujeres no se deben confundir, sino sólo solicitar estos servicios con profesionales que hacen algún diplomado o maestría en medicina estética, lo que no ocurre en el negocio Mesohealth.
En otros lugares, la autoridad sanitaria detectó la falta de aviso o licencia sanitaria, medicamentos caducos y equipo médico sin registro sanitario, por lo cual impuso multas de hasta un millón de pesos, lo que debe aplicar Cofepris, urgió.


Se anuncia en redes sociales para ofrecer servicios a bajos costos, además de suplementos alimenticios, aunque lo cierto es que sólo es un gancho donde la mayoría de nosotras caemos, sin saber que arriesgamos nuestras vidas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!