Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sansores sí cometió violencia de género

Ratifica TEPJF sentencia, y será inscrita en el padrón de sancionadas

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, cometió violencia política contra diputadas federales del PRI en su programa “Martes del Jaguar”, y será inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, lo que tendría como consecuencia que no podrá ser postulada a cargos de elección popular.


La acompañarán Erick Reyes, dirigente de Morena en Campeche; Walther Patrón, titular de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado; Juncal Solano, Alfredo Jalife, NopalTimes, entre otros, dio a conocer la periodista Andrea Meraz en sus redes sociales.

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio un nuevo golpe jurídico a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, que será inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres.


El TEPJF también ordenó que, a fin de garantizar la reparación integral, publique un extracto de la sentencia y ofrezca una disculpa pública en las redes sociales de las personas infractoras.


En el caso de la gobernadora, como medida complementaria a la ordenada en su momento por la Sala Superior, se precisa que la disculpa se publique en la página oficial del Gobierno de Campeche.
Además, en la sentencia se estableció el retiro de las publicaciones que aún se encuentran disponibles en línea, así como la asistencia de las personas infractoras a un curso enfocado en la promoción y protección de los derechos de las mujeres.


En su programa “Martes del Jaguar”, en julio pasado, la gobernadora Layda Sansores afirmó haber tenido acceso a conversaciones del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, en las que supuestamente recibió imágenes de carácter íntimo de diputadas federales del PRI.
La petición para que la mandataria ofreciera disculpas públicas fue interpuesta por una de las diputas afectadas, Paloma Sánchez, quien señaló que los comentarios a ella y sus compañeras de partido, son de carácter difamatorio, discriminatorio y de humillación.


La magistrada Gabriela Villafuerte advirtió que con esta acción Sansores San Román mandó directamente a las legisladoras priístas a la exposición mediática, al linchamiento y a todas estas violencias.
Lo que hizo fue una muy dura violencia política, que atravesó por supuesto por la sexual, al afirmar este envío (de imágenes). La que cometió violencia fue ella, cuando también hay violencia simbólica en este tratamiento condescendiente de proteger a las mujeres. Creo que le tenemos que decir a la gobernadora que así no se protege la imagen y la integridad de las mujeres, subrayó.


Señaló que la vida privada de las mujeres siempre ha estado en el ámbito público como si estuviera a disposición de los demás, pero enfatizó que esto no es así. Si lo que pretendía la gobernadora y todos estos medios de comunicación era criticar al dirigente del PRI, seguramente hubiera tenido muchos más recursos que tienen que ver directamente con su actividad pública y política, que tomar este discurso de aparente protección de otras mujeres, lamentó.


La Sala Especializada también vinculó al INE para que emita lineamientos y contenido que permitan la implementación de un programa de reeducación integral para personas agresoras en materia de violencia política contra las mujeres, así como un programa de empoderamiento a favor de las mujeres dedicadas a la política.

Como mofa, por el reciente fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por incurrir en violencia de género, la gobernadora Layda Sansores y sus invitados portaron anoche en su programa de los martes una playera negra con la leyenda: “La equidad de género no es una mamada”.

SE BURLA DE JUECES
El 23 de noviembre pasado La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un primer resolutivo, en que determinó que la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, sí ejerció violencia política en razón de género contra diputadas del PRI.


Esa falta se acredita, señala la sentencia, tras la denuncia que promovió la diputada Paloma Sánchez, por pronunciamientos que Sansores hizo el 5 de julio pasado en el programa Martes del Jaguar.
Ahí la gobernadora dijo contar con fotografías de connotación sexual de legisladoras del PRI, mismas, agregó, que se hicieron llegar, vía WhatsApp, al líder del partido tricolor, Alejandro “Alito” Moreno.


La y los magistrados dijeron que sí se acredita la violencia política en razón de género contra las legisladoras del PRI, ya que lo dicho por Sansores pretende posicionar un estereotipo de la mujer subordinada a su dirigente nacional.


Sin embargo, en otra emisión de su programa de los martes, Sansores se negó a acatar el resolutivo, el cual tachó de ilegal, y cuestionó quienes debían ser sujetos a sanciones, si las personas que denunciaban el “pecado” o a quien le “pagaban por pecar”.


“Dijo tribunal injusto, cuando sufrí violencia: “discriminar por la edad, por tu cara, por tu busto, sólo es cuestión de mal gusto”, y revocó la sentencia que dio el INE. Tu fallo es ilegal, pero aquí primero le pregunto: ¿a quién debes sancionar? Dime, tribunal sagrado, ¿a quién denuncia el pecado o a quien le pagan por pecar? Tu fallo es ilegal: eres codicia y ceguera. Si quieres prende la hoguera, no me voy a disculpar”, ironizó en tono burlesco.

¡Comparte esta nota!