Productos como pavo y uvas encarecieron en las últimas horas
Continúan las compras a unas horas del inicio del año 2024, y para la cena hubo gente que aún acudió por su pavo, ya sea vivo o muerto, que se mantiene por lo regular en mil pesos o más; la bebida para el tradicional brindis con o sin alcohol; especias; así como las uvas que hasta ayer costaban como mínimo 40 pesos y máximo 100, entre otros productos.
Desde temprana hora, pese al frío, nuevamente hubo mayor cantidad de consumidores en los diferentes establecimientos comerciales, plazas, supermercados, mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda” y los periféricos.
Para preparar las cenas, postres y bebidas, la gente recorrió el mercado principal, zonas aledañas, y los grandes supermercados, por lo regular adquiriendo carnes de todo tipo, desde pollo, puerco, res y pavo. Las ventas en el área de pescados y mariscos apenas reportaron buenos resultados.
En torno a los precios, dependen de la cantidad, tipo de producto, marca y lugar de compra.
Por ejemplo, en los supermercados, el kilo de pavo natural costaba el viernes 50 pesos, y ayer sábado 29 de diciembre subió a entre 64 y 80, mientras la pierna de pavo ahumado de 700 gramos valía de 89 a 95 pesos la pieza.
En cambio el pavo vivo, o conocido como “de patio”, que por lo regular se ofrece en los alrededores del mercado principal por habitantes procedentes de comunidades rurales, dependiendo del peso iba de mil, mil 200 a mil 300; el de seis kilos de mil a mil 100, y el de siete de mil 100 a mil 250.
Por otro lado, hubo gente que a través de redes sociales ofrecía la carne de pavo doble pechuga en 900, mil y mil 100 pesos.
Las uvas, uno de los frutos más solicitados en las celebraciones de Año Nuevo con el fin de mantener la tradición de comer 12 piezas representando cada una el deseo a pedir, subió dos pesos por kilo, pues el viernes era posible adquirirlo a 38 o 39.50, pero ayer sábado costaba mínimo 40.
Sin embargo, en otros sitios se cotizaba en 64, 70 y hasta 100 pesos, esta última cantidad en el mercado principal; aunque es de precisar que en lugar de kilo por lo regular entregan sólo 900 gramos, además de que el costo depende de si la uva es la morada o la verde, esta última suele ser más cara, sobre todo cuando no trae semillas.
La gente también acudió por botanas, frituras, postres, cremas y carnes frías, desde jamón, salami, chorizo, tocino y quesos de todo tipo, y en los lugares donde se expenden había largas filas de personas.
Otro tanto compró bolsas para basura y artículos de limpieza, independientemente de vasos, platos y tenedores desechables.
Asimismo, se mantuvo el repunte de compras de artículos para recibir con buenos ánimos el Año Nuevo, como ropa, calzado, bisutería, ropa interior, decoraciones, por indicar, y hubo quienes pagaron por servicios en salones de belleza, estéticas, spas, incluso en establecimientos para lavado de vehículos y talleres para revisar las condiciones de las unidades.
Más historias
BACHES EN AUTOPISTAS PONEN EN RIESGO VIDAS, ALERTA EL OBISPO
MÁS CAOS VIAL EN EL MALECÓN POR EVENTO ATLÉTICO ESTE SÁBADO
CUARTA REELECCIÓN DE ANA MAY COMO LIDERESA SINDICAL DEL COBACAM