Tribuna Campeche

Diario Independiente

Viven con SIDA 4 mil campechanos

Promueve la SSA nuevo medicamento para evitar en 80% nuevos contagios

A 40 años de la aparición del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el país, más de de cuatro mil campechanos viven con ella, en su mayoría del sexo masculino, según instituciones de salud pública, que precisan que nuestra entidad ocupa el noveno lugar nacional en contagios.

La buena noticia es que las instituciones de salud promueven la ingesta diaria de una pastilla, así como la Profilaxis Posterior a la Exposición (PEP), tratamiento que cuando se inicia hasta 72 horas después de la exposición, disminuye en más de 80% el riesgo de contraer la infección por el VIH.

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (Censida) destaca que desde 1983 —cuando se registró el primer contagio— a 2023, se notificaron 365 mil 916 casos de VIH en México, 299 mil 755 hombres y 66 mil 161 mujeres. Se mantenían con vida y bajo tratamiento 237 mil 076. En Campeche desde 1983 se contagiaron cinco mil 84 personas, de las que cuatro mil 029 eran hombres y mil 055 mujeres.

Quintana Roo es el Estado con más alta tasa de casos diagnosticados, con 41.78 por cada 100 mil habitantes. Le siguen Colima con 20.96, Yucatán con 19.46, Tabasco con 16.36 y Veracruz con 14.87. En Campeche, con 10.7 se sitúa en el noveno lugar nacional.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) indicó que este año diagnosticaron 119 nuevos casos en Campeche, 98 en hombres y 21 mujeres. El año antes el acumulado fue de 238, por lo que disminuyó la cifra.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021 murieron 73 en Campeche por enfermedades relacionadas con el VIH, lo que equivalió a 1.6% del total nacional. El mayor número se presentó en el grupo de 30 a 44 años de edad, seguido por los de 45 a 59 y de 15.

En 2022 murieron en el país 4 mil 847 personas por VIH o alguna complicación por esa causa, de los que 799 eran mujeres y cuatro mil 048 hombres. La mayor frecuencia se presentó en los de 25 a 44 años, con dos mil 357.                                        

Por VIH, el mayor número de fallecimientos resultó principalmente en enfermedades infecciosas y parasitarias, con dos mil 931 (60.5%). El menor número por tumores malignos, con 270 (5.5%).

Disminuyó la tasa de muertes por cada 100 mil habitantes, pues en 2019 fue de 4.2, de 3.6 en 2020, de 3.7 en 2021 y de 3.8 en 2022. Campeche en 2021 fue de los Estados que registraba de 52 a 140 defunciones.

Tienen atención médica gratuita

El IMSS de Campeche informó que contaba con un padrón de mil 157 personas que viven con VIH-SIDA, de las cuales 947 son del sexo masculino y 210 femenino, y sus edades oscilan de 15 a 80 años. En los últimos tres años disminuyó la tasa de incidencia, que para 2021 fue de 45.78; en 2022 de 40.52 y al corte de 2023 de 26.6 por ciento.

El Issste en Campeche canalizó en promedio a 40 pacientes, que reciben atención y tratamiento en Mérida, por no tener servicio de infectología en el Estado. Diagnosticó y notificó de nuevos casos, y en lo que va de 2023 confirmaron 19, cinco mujeres y 14 hombres. El paciente más joven de 19 años de edad.

De los casos de SIDA, a la fecha ningún derechohabiente del Issste está bajo tratamiento, ya que los diagnosticados con VIH llevan puntual tratamiento y están bajo control.

La SSA del Estado no facilitó los datos recientes de la población con vida sin seguridad social que recibe tratamiento, pero las cifras más recientes señalan que a través de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (Capasits) de Campeche y El Carmen, atendían a mil 600 personas, a quienes otorgan consulta médica gratuita, atención odontológica,  laboratorios y medicamentos, entre otros servicios.

El Issste en Campeche resaltó que ha confirmado mayor número de casos positivos de VIH en lo que va de 2023, posiblemente por el incremento a la difusión y tamizaje al derechohabiente, por medio de pruebas rápidas en las unidades de medicina familiar.

Datos de la SSA Federal especifican que Campeche aún permanece como uno de los Estados en los primeros lugares de nuevos casos diagnosticados de VIH  y con altos índices de contagio.

Se recomiendan pruebas rápidas

La coordinadora de acciones preventivas contra el  VIH, sífilis e infecciones de trasmisión sexual de la SSA del Estado de Campeche, Susana Vázquez Fonseca, resaltó la importancia de  realizarse cada determinado tiempo las pruebas rápidas para confirmar o descartar el VIH.

Recordó que el SIDA es la fase final de la infección, y cuando uno se infecta es por el VIH. No es exclusivo de la comunidad LGBTQ+ ni de quienes brindan servicios sexuales. La infección ataca a todos, no distingue preferencia sexual, edad, genero, ni situación económica.

Las pruebas de VIH van dirigidas a la población en general, con mayor énfasis en los que comenzaron su vida sexual o se expusieron a situaciones de riesgo. Son gratuitas, rápidas y seguras, y se aplican en unidades de medicina familiar,  centros de salud, Capasits y jornadas.

Aumentan los contagios por diferentes causas. Lamentablemente una es la falta de prevención. La gente está muy confiada de que no puede contraer una enfermedad de trasmisión sexual, lamentó.

Vázquez Fonseca externó que  si bien la tendencia de contagios es al alza, la atención mejoró. Si aquellos a quienes se detecta oportunamente el VIH acuden a todos sus tratamientos, pueden propiciar la disminución de los fallecimientos por SIDA. El VIH ya no es sinónimo de muerte, subrayó.

La SSA de Campeche cuenta con pruebas de VIH de cuarta generación, con las cuales es posible detectar anticuerpos y el antígeno p24, una proteína existente en el VIH, 15 días después de la exposición.

Se cuenta con dos tipos de pruebas, la de tercera generación, que identifica a partir de tres meses el virus, y la de cuarta generación, que muestra que se vive con el virus 15 días después de haberlo contraído, y se hace cuando la persona sospecha que estuvo en contacto con el VIH, la cual se trasmite de cualquier fluido de una persona infectada.

Por ello sugirió la prueba de VIH una vez al año, y antes de un año cuando se ha estado en situación de riesgo. Cuando hay dudas la prueba se debe realizar a tres meses de una exposición de riesgo. No antes, y una vez realizado se debe esperar tres meses más para una segunda prueba. Posteriormente a los seis meses como medida de seguridad.

Nuevo tratamiento

El IMSS, la SSA y el Issste promueven el nuevo tratamiento para prevenir la infección por el VIH a través de la PREP (Profilaxis Pre Exposición) que consiste en la ingesta diaria de una pastilla (Emtricitabina/Tenofovir), que genera una protección en el organismo para disminuir las probabilidades de adquirir el VIH en caso de que se exponga al virus.

Está recomendada para  personas con mucha actividad sexual y uso irregular del condón, que han tenido o tienen alguna Infección de transmisión sexual, particularmente si son recurrentes, personas cuya pareja tiene VIH, se encuentre o no en tratamiento, y hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero, así como trabajadoras y trabajadores sexuales.

Está la Profilaxis Post Exposición (PEP), un tratamiento que se inicia hasta 72 horas después de la exposición, y disminuye en más de 80% el riesgo de contraer la infección por VIH.

Va dirigida a personas que han tenido alguna práctica de riesgo, ya sea relación sexual no protegida, violencia sexual o por riesgo ocupacional (para personal de salud), y consiste en la toma de tratamiento antirretroviral (Emtricitabina/Tenofovir/Efavirenz) durante 30 días, y debe iniciarse antes de  transcurridas 72 horas de la práctica de riesgo.

¡Comparte esta nota!