Tribuna Campeche

Diario Independiente

Entregados 20 mil paquetes de abeja reina en municipios

Da click para más información

A través de los centros de producción de abejas reina, apicultores de diversos municipios han recibido cerca de 20 mil paquetes, con lo que han incrementado su producción y la comercialización de miel.

Seyé, Espita, Tahmek, Cuzamá, Tixkokob, Kinchil y Tzucacab son algunos municipios beneficiados con dichos apoyos, conformados por la abeja reina y nueve nodrizas.

El titular de la  Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, indicó que este programa ha tenido respuesta positiva de los apicultores, pues el 2021 finalizó con la entrega de 20 mil paquetes en varias demarcaciones y en este 202 redoblan esfuerzos para aumentar el número de beneficiarios.

El funcionario explicó la importancia de cambiar de reinas cada 2 años, lo cual garantiza una mayor cantidad de abejas y, por consiguiente, de miel; además, al contar con una mayor calidad genética, éstas son más trabajadoras e incrementan el rendimiento.

“A la fecha, hay 12 centros de producción en municipios como Hunucmá, Tekit, Tahziú, Dzitás, Tizimín, Izamal y Cansahcab, los cuales nos permiten hacer entrega cada semana de estos animalitos”, puntualizó.

En Seyé, la alcaldesa Diana Dzul Leo agradeció la entrega de abejas a los trabajadores y señaló que su municipio es un importante productor de miel.

Una de las beneficiarias, Leidy Escalante Pech, dijo que su familia, desde hace varios años, se dedica a la apicultura, de la cual obtiene parte de su sustento económico.

¡Comparte esta nota!