TENABO.— El agro campechano enfrenta sus peores momentos, advirtió Alonso Mena Euán, exdirigente de la CNOP, al señalar que durante tres años el Gobierno Federal les ha negado sistemáticamente los apoyos que tenían con anterioridad.
Lo más lamentable es que tampoco la administración estatal que encabeza Layda Elena Sansores San Román ha presentado ningún plan para incentivar la producción agrícola y pecuaria en el Estado, recriminó.
Ganaderos, agricultores y apicultores se encuentran en las mismas condiciones de precariedad, sin que puedan vislumbrar algún tipo de respaldo en el corto plazo, luego de que fueron suspendidos los programas existentes, denunció.
Los campesinos en Tenabo son productores integrales, es decir desarrollaban varias actividades escalonadas, por lo que obtenían apoyos para siembra, ganadería y apicultura, es así como incluso logramos indicadores positivos en todas ellas, explicó.
Sin embargo, este sistema poliproductivo fue mal visto por la administración de López Obrador que sólo canceló los respaldos en detrimento de decenas de familias. Es decepcionante –calificó– que Sansores San Román ahora siga los pasos del presidente y también niegue la ayuda necesaria al sector rural.
Más historias
MASA POLAR CAUSARÁ DESCENSO DE TEMPERATURAS DE HASTA 10°C ESTE FIN DE SEMANA EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
SIN SOLUCIÓN PARA TIERRAS EXPROPIADAS POR EL TREN MAYA: PROPIETARIOS CONTINÚAN EN PROTESTA
EL ACTO ATROZ DE MORENA DE DESAPARECER ÓRGANOS AUTÓNOMOS ES PARA ESCONDER INFORMACIÓN Y COSTOS DE PROYECTOS: PAÚL ARCE