Mientras Permaducto, de Grupo Protexa, mantiene deuda que rebasa los 300 millones con proveedores, Petróleos Mexicanos (Pemex) le entregó contrato para servicios de ingeniería, procura y construcción de un oleogasoducto en la Sonda de Campeche, con monto superior a los mil 899 millones de pesos.
Y es que aunque la empresa regiomontana sigue con demoras en pago a compañías locales, que le dan servicio de logística y transporte de materiales, entre otros, con este concurso —94005-22-1— acumula tres en menos de un año, lo que se traduce en más seis mil millones de pesos.
La última designación fue plasmada en el acta de fallo firmada por los empleados de Pemex, Claudia Lizbeth Juárez Vidal, Carlos Mario Martínez Gil, Mario Valle Paz y María Luz Lozano Rodríguez, quienes ocultaron el número del contrato, como lo han hecho cuando Permaducto resulta ganadora.
En la licitación aparecieron Hoc Offshore y Arendal, quienes lanzaron preguntas en relación al proceso, pero en la etapa de propuestas económicas se echaron para atrás y dejaron solo a Permaducto.
Así, mientras más de 100 compañías de servicios generales, que incluyen transporte y logística, siguen a la espera de que Permaducto pague más de 350 millones de pesos por trabajos realizados desde que inició la actual administración federal, la empresa sigue recibiendo beneficios de Pemex.
Recientemente, un grupo de empresarios locales acusó que Permaducto miente al asegurar que carece de financiamiento porque Pemex no le paga a tiempo, pues ya lleva este año varios contratos suficientes para saldar deudas, pero no lo hace.
Un proveedor de logística contratado por Permaducto reveló que prácticamente absorben el compromiso con Pemex, para que le cumplan sin demoras, pero al final salen perjudicados porque se endeudan y el pago no llega.
En el 2021, Luz María Zarza Delgado, directora jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex), dio a conocer que el contrato 640859800 fue desobedecido por el consorcio integrado por Bosnor, Industrial Perforadora de Campeche y Permaducto.
EL NUEVO CONVENIO
Entre los objetivos del nuevo contrato, Pemex Exploración y Producción (PEP) explica en los anexos que el contratista canalizará toda la información técnica generada y recibida de control y administrativa, exclusivamente al supervisor técnico, quedando prohibida la difusión a terceros por cualquier medio.
En el diseño de la obra del ducto, PEP proporcionará ingeniería conceptual para la ejecución de la obra, mientras el contratista debe desarrollar la ingeniería “APC” y complementarla con la información definitiva de los proveedores o fabricantes de materiales a suministrar.
Para justificar la asignación, Pemex expuso que Permaducto ofreció primero mil 918 millones 500 mil 583 pesos en la apertura de propuestas, pero después bajó a mil 904 millones 570 mil 444 pesos.
Más historias
SIN SOLUCIÓN PARA TIERRAS EXPROPIADAS POR EL TREN MAYA: PROPIETARIOS CONTINÚAN EN PROTESTA
CALAVERITA: MIENTE, INSULTA Y SOBAJA
EL ACTO ATROZ DE MORENA DE DESAPARECER ÓRGANOS AUTÓNOMOS ES PARA ESCONDER INFORMACIÓN Y COSTOS DE PROYECTOS: PAÚL ARCE